Publicidad

Economia Argentina 2013

Una entrada que preocupa, pero que no podemos dejar de mencionar, ¿como sera la Economía Argentina para este 2013? En AccionesyMercados te contamos todo lo que debes saber.
Comparado con datos Oficiales del resto de los paises, la economía argentina fue la que más se desaceleró el año pasado en toda Latinoamérica. La Argentina lideró ampliamente el ranking de enfriamiento económico de la región en 2012. Se refuta la hipótesis oficial de una “crisis mundial” que afecta al país.

Concretamente, el país desaceleró su crecimiento en 7,7 puntos porcentuales, al pasar de expandir su PBI en 8,9% durante 2011 a sólo 1,9% en 2012, según los datos oficiales del Indec. Así, se ubicó en el podio regional de “enfriamiento económico”, seguido por Colombia (-2,1 puntos porcentuales) y Brasil (-1,8 puntos porcentuales). Más atrás se ubicaron Chile y Perú (-0,3 puntos porcentuales, respectivamente). México terminó con el mismo crecimiento que el año previo, mientras que la única excepción fue Venezuela que aceleró su tasa de expansión en 1,3 puntos porcentuales.

Uno de los componentes más castigados de la demanda fue la inversión. Ésta cayó 4,9% interanual en 2012, producto de las trabas a las importaciones, el cepo cambiario, la elevada incertidumbre y la pérdida de competitividad externa que comenzó a intensificar la presión tributaria a todo aquel que hiciera una exteriorización patrimonial con sus consumos e inversiones. Empezó por el turismo y amenaza con extenderse a la compra de autos de alta gama, con el cobro anticipado de impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.
El consumo fue nuevamente el principal –y único– motor de la economía. Éste creció 4,0% aunque lo hizo a un ritmo menor que en años anteriores ya que creció casi 3 p.p por debajo del promedio de los últimos seis años.

Un oasis de esperanza: Para las Naciones Unidas, la economía argentina repuntará con fuerza durante 2013 y, junto con Brasil, serán determinantes para el crecimiento de Latinoamérica. De acuerdo a un extenso informe presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el PBI de la región evidenciará “una aceleración del crecimiento”, con una tasa de expansión “en torno al 3,8 por ciento”.

La organización proyecta una variación del Producto argentino durante el año que viene de casi 4 puntos porcentuales, traccionado “principalmente por la recuperación de las manufacturas y de la inversión”.

Para resumir, creemos que La debilidad internacional y la caída de la demanda interna son los motivos de la desaceleración y que si bien los recursos están, sólo restan diseñar políticas que contribuyan a multiplicar la capacidad de generación de riqueza por parte del conjunto de los residentes, en un ambiente donde el impulso del consumo se sustente más en el crecimiento de la inversión y la producción que en políticas fiscales y de ingreso discrecionales que atentan contra las libertades individuales en las decisiones de la forma de ahorro.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *