Hace unos días, el BCRA, en sintonía con un pedido del FMI y como una clara señal de querer ayudar a cerrar el acuerdo, aumentó las tasas de referencia de las Leliq dos puntos porcentuales, hasta llegar al 39% anual. Esto tuvo su correlato en las tasas de interés de los plazo fijo de los bancos, que también subieron.
De esta forma, a partir de las modificaciones anunciadas, un plazo fijo minorista, de la modalidad tradicional, otorgará en promedio un rendimiento nominal anual (TNA) del 39% y una consecuente tasa efectiva anual (TEA) del 46,8 por ciento. En el caso de empresas o de personas que depositen más de $ 10 millones la TEA será del 44 por ciento.
Tipos de Depósitos a Plazo Fijo
Ahora bien. Es importante destacar que los plazos fijos tradicionales no son los únicos depósitos a plazo que existen en el mercado, sino que en los últimos años fueron apareciendo distintas opciones, cada una con su particularidad. De esta forma, existen los siguientes tipos de plazo fijo:
Plazo Fijo Tradicional en Pesos
Recibí intereses, accediendo a distintas tasas de acuerdo al plazo, con las siguientes características:
- Monto mínimo $1.000
- Plazo mínimo 30 días
Plazo Fijo Tradicional en Dólares
Recibí intereses, accediendo a distintas tasas de acuerdo al plazo, en dólares estadounidenses, y con las siguientes características:
- Monto mínimo USD1.000
- Plazo mínimo 30 días
Plazo Fijo UVA
En los últimos años, y en virtud a al alto nivel de inflación del país, apareció el Plazo Fijo UVA. Su valor se encuentra atado al valor de la Unidad de Valor Adquisitivo definida por el BCRA, con su capital actualizándose en la misma proporción que la inflación y con un agregado de tasa de interés que, en general, ronda el 1% anual.
Sus características son:
- En Pesos
- Monto mínimo de $1.000
- Plazo mínimo 90 días
Plazo Fijo UVA Precancelable
Bajo las mismas condiciones del Plazo Fijo UVA, en este caso se encuentra disponible la precancelación anticipada del depósito. Sus características son:
- En Pesos
- Monto mínimo de $10.000
- Plazo mínimo 90 días
- Se podrá cancelar a partir de los 30 días
- Tasa de Precancelación: Determinada por el BCRA, que en la actualidad es del 30,5% anual
Garantía de los Depósitos
Es importante saber que los depósitos a plazo fijo son los únicos productos financieros de inversión que se encuentran alcanzados por la Garantía estatal. De esta forma, los depósitos en pesos y en moneda extranjera cuentan con la garantía de hasta $ 1.000.000 determinadas en la Ley 24.485, el Decreto Nº 540/95 y modificatorios y Com. “A” 2337 y sus modificatorias y complementarias.
En las operaciones a nombre de dos o más personas, la garantía se prorrateará entre sus titulares. En ningún caso, el total de la garantía por persona y por depósito podrá exceder de $ 1.000.000, cualquiera sea el número de cuentas y/o depósitos. Se encuentran excluidos los captados a tasas superiores a la de referencia conforme a los límites establecidos por el Banco Central, los adquiridos por endoso y los efectuados por personas vinculadas a la entidad financiera.