El mayor fabricante de artA�culos deportivos del mundo, la conocida empresa de la pipa, se sumarA? al A�ndice de treinta selectos miembros que conforman el A�ndice Dow Jones cuando abra el mercado el 23 de septiembre junto con Goldman Sachs Group Inc. y Visa Inc. Estas firmas reemplazan a Bank of America Corp., Hewlett-Packard Co. y Alcoa Inc.
De esta manera, Nike ha pasado de ser una compaA�A�a de calzado fundada por US$1.000 en 1965 por un ex corredor llamado Phil Knight y su entrenador a convertirse en un gigante mundial con 48.000 empleados y ventas por valor de US$25.000 millones.
Aunque Nike estA? teniendo dificultades para reactivar el crecimiento en China y compensar el aumento de los costos de la mano de obra, alcanzA? a Adidas en fA?tbol, se hizo un lugar en el sector de la ropa tecnolA?gica y recurriA? a figuras del deporte como el basquetbolista Kobe Bryant y la estrella del fA?tbol Cristiano Ronaldo para que vendieran sus productos en todo el mundo.
Las acciones de Nike, cuya sede central se encuentra en Beaverton, OregA?n, habA�an subido 30% en lo que va del aA�o hasta el martes, llegando a un mA?ximo histA?rico, frente a un alza de 18% para el A?ndice StandardA� Poora��s 500.
Cotizacion Acciones de Nike
Acciones Nike A?ltima semana
Acciones Nike A?ltimo aA�o
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Presente y Futuro de la Empresa
En estos momentos, muchas empresas de la magnitud y la antigA?edad de Nike son compaA�A�as maduras, habiendo dejado atrA?s su mejor A�poca. Sin embargo, el mA?ximo responsable ejecutivo, Mark Parker, que comenzA? como diseA�ador de calzado antes de llegar a CEO en 2006, vende Nike a los inversores como una compaA�A�a en crecimiento.
Aunque la crisis financiera afectA? las ventas en 2009, Nike logrA? un crecimiento anual compuesto de las ventas de 10% en los A?ltimos tres aA�os y prevA� que esos aumentos continuarA?n y que las ventas llegarA?n a US$30.000 millones en 2015.
Nike entretanto sufriA? algunos tropiezos. Los ingresos se estA?n reduciendo en China, que en otro momento fuera uno de los mercados de crecimiento mA?s veloz de la compaA�A�a, luego de que Nike se expandiera demasiado rA?pido. La empresa actualmente ofrece descuentos para eliminar el exceso de inventario. Nike atribuyA? el revA�s en China al cambio de gusto de los consumidores luego de no advertir que los compradores locales, como sus pares de los Estados Unidos, desean un corte mA?s al cuerpo.
Estos errores en materia de moda no son desconocidos en los EE.UU., donde las ventas de indumentaria A?ltimamente han caA�do en tanto los consumidores se centran en los autos y los productos para la vivienda. a�?La mayor parte del calzado deportivo se compra por razones de moda y ese es el gran riesgo aquA�a�?, seA�alA? Brian Yarbrough, analista de Edward JonesA� Co. en St. Louis, que recomienda mantener las acciones de la empresa. a�?En bA?squet y running, las cosas van y vienena�?.