Publicidad

Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA)

La integración bursátil está en marcha. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) acaban de firmar un acuerdo para asociarse y crear un nuevo mercado, que se denominará Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA).

El objetivo del nuevo B&MA será operar un mercado de valores organizado con la legislación y reglamentación en vigor. Se trata de un paso “histórico” y que esto implica un “avance fundamental” en la constitución de la nueva red de interconexión de mercados que busca la Comisión Nacional de Valores, que ya quiere sumar en la nueva empresa al Rofex y al MAE.

Acuerdo Marco

Según el acuerdo marco firmado por la BCBA y el Merval, el patrimonio de la nueva sociedad estará conformado, principalmente por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores, más un aporte efectivo de capital. En total, se calcula que el nuevo mercado tendrá un capital inicial que superará los $ 1.000 millones.

El acuerdo indica, también, que el personal del Merval que se encuentre afectado al cumplimiento de las tareas exclusivas del actual Mercado, será transferido en su totalidad a la nueva sociedad.

Luego del cuarto intermedio

 

El 27 de junio pasado, la Asamblea Extraordinaria de accionistas del Merval aprobó la integración del Mercado de Valores de Córdoba al B&MA. Asimismo, el 28 de junio, el Merval y la BCBA firmaron un Memorandum de Entendimiento con 16 agentes de bolsa del Mercado de Valores del Litoral con el objetivo de sumarse también a B&MA.

 

Tras reanudar el cuarto intermedio de esa Asamblea, los accionistas del Merval aprobaron la conformación de un directorio de 12 miembros titulares. En este sentido, fueron propuestos Mario Bagnardi, Claudio Pérès Moore, Ernesto Allaria, Mario Zawadzki, Juan Nápoli y Claudio Ariganello, como directores titulares de la clase A del B&MA. En tanto, como directores titulares de la clase B fueron propuestos por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para la constitución de B&MA, Eduardo Tapia, Marcelo Menéndez, Horacio Fargosi, Guillermo Carracedo, Claudio Zuchovicki y Alberto Ubertone.

 

Según informa el mismísimo Mercado de Valores de Buenos Aires, los cargos ejecutivos serán designados en la primera reunión del Directorio de B&MA que tendrá lugar una vez que la sociedad se constituya y cuente con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) e inscripciones en el Registro Público de Comercio (IGJ).

 

Se escinde el Merval

 

Primero comencemos por el principio: ¿que es una escinsion? Se conoce como escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo o capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

 

Según lo aprobado por la Asamblea, el Merval se escinde y destina parte de su patrimonio para la constitución de B&MA, el Nuevo Mercado surgido de una asociación con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cuyo patrimonio se conforma por la totalidad de las acciones que ambas instituciones poseen en la Caja de Valores S.A. –la central depositaria de la Argentina-, más un aporte efectivo de capital.

 

 

 

El Merval continuará en el régimen de oferta pública de valores y cotización de sus acciones y B&MA solicitará de manera inmediata la inclusión en el régimen de oferta pública de sus acciones.

 

El Estatuto Social aprobado por la Asamblea establece una serie de Disposiciones transitorias, entre las cuales se indica que se llevará a cabo una oferta pública inicial (IPO) antes del 31 de diciembre de 2017, o con anterioridad en caso de que la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores lo disponga.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *