Publicidad

Banco Mariva dolar Bolsa

La suspensión preventiva a la Sociedad de Bolsa Mariva Bursátil fue noticia pero quedó tapada por otros temas más urgentes, pero sigue activa la causa luego que la CNV decidió inhabilitar preventivamente a Banco Mariva no pudiendo por ahora operar con bonos y acciones tras la inspección de los técnicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la denuncia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Banco Mariva y el dólar bolsa o dólar contado con liqui.

Según la CNV para aplicarle suspensión se debió a la “falta de documentación respaldatoria de operaciones de compra y venta de títulos públicos”, dentro de los términos exigidos por los peritos que realizaron las pericias. Ante lo que la Casa de Bolsa les solicitó 48 horas de plazo para poder completar la información que exige la CNV, luego de cumplir con esto, la CNV debía decidir si mantenia o levantaba la suspensión a la Sociedad de Bolsa Mariva Bursátil.

El Banco Mariva había fue acusado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de ser una de las instituciones financieras que opera con “dólar contado con liqui” también llamado “dólar Bolsa”, y la compañía financiera Balanz Capital-que también sufrió operativos de inspección- que no feu suspendida.

Falta de Documentación:

Formalmente la Comisión Nacional de Valores suspendió preventivamente a Mariva Bursátil S.A. según el artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, tras analizar la documentación de las inspecciones por parte de la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero y la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones de la CNV, ya que no pudo encontrar la documentación respaldatoria de las operaciones con valores negociables.

Irreguladridades:

Presidía por el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli señalaba que “Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la Sociedad no ha cumplido con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación”.

Por el lado de la CNV expuso que “los funcionarios intervinientes en la verificación han constatado que la Sociedad de Bolsa no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Resolución UIF 229/2011”, limitando la acción del ente regulador. Aclarando que “La medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor”.

Además de señalar que dicha suspensión preventiva se basó en el artículo 51 de la Ley 26.831 establece que los agentes autorizados y registrados por las CNV que tuvieran cualquier tipo de incumplimiento sobre los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo quedarán suspendidos. Según la CNV la información fue obtenida en las Sociedades de Bolsa Mariva Bursátil y en Balanz Capital la que “se remitió en su totalidad a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que evalúe acciones relacionadas con la prevención de lavado de dinero”.

Sin dudas que este procedimiento es una media verdad o una verdad muy hipócrita, ya que si bien las irregularidades detectadas pueden ser ciertas el motivo y oportunismo también, por que, que duda cabe que el Gobierno aplicó un apriete a modo de ejemplo para las entidades que sigan apostando al dólar Bolsa o dólar contado con liqui.  Una vez más el Gobierno utiliza la hipocresia para levantar la supuesta bandera de la verdad que hace flamear según sus intereses…….

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *