Publicidad

Vencimiento Boden 2015 ¿pago pesificado?

El mercado viene soportando golpes como la reciente normativa de la Comisión de Nacional de Valores (CNV), y rumores como que el Banco Central pesifique el Boden 2015. Precisamente es el título público en dólares que el Gobierno debe pagar en dólares el próximo 3 de Octubre. Algunos dicen que los que esperan dólares recibirán pesos……..

Si bien ya se reunieron el ministro de Economía Axel Kicillof, el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el presidente de la CNV, Cristian Girard, y el secretario legal y técnico de la Presidencia de la Nación, Carlos Zaninni, por el pago del Boden 2015. Todavia no habria una forma de pago alternativa mas allá de la inicial.

¿Pesificación del Boden 2015?

El Boden 2015 es de los bonos colocados por el estado nacional que tiene más próximo su vencimiento y uno de los que paga en dólares billete cash. Sean rumores intencionados o no, en la City Porteña empezó a circular a partir de la resolución de la Comisión Nacional de Valores que obliga a Fondos Comunes de Inversión a valuar sus tenencias de bonos y acciones en dólares al tipo de cambio del dólar oficial del Banco Nación, actualmente unos 9,40 pesos. Por lo que pueden ser rumores con potencial de especular y lograr ganancias o con potencial de ser verdad…..

Algunos relacionan esto con un rumor clásico debido a cuando suelen conocerse medidas y normativas polémicas, lo que genera en el mercado financiero rumores a partir de la desconfianza, que se potencia ene ste caso por la proximidad del vencimiento del bono “Boden 2015” por el que el Gobierno tiene que devolver al mercado en concepto de capital e intereses acumulados 6.500 millones dólares, y unos USD1.500 millones los tiene el Banco Central, la ANSES y compañías de seguros, sin dudas que de tener alternativas plantearina un canje por otros bonos cuyo vencimiento se hará cargo el nuevo gobierno o pesificar o estirar el vencimiento ya que las reservas en dólares escasean.

Pueden consultar: Resolución 646 CNV: golpe a los pequeños ahorristas

Ante esto en la City suman dos mas dos y nace el rumor, según un sondeo de Infobae, sobre la Resolución 646 de la CNV, puede completarse con alguna medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA), como obligar a los tenedores institucionales de bonos en dólares como bancos y compañías de seguro a incluirrlos en sus balances al cambio oficial, ni no al precio de compra o de mercado.

¿Nueva Pesificación Compulsiva?

A partir de la resolución de la CNV el Gobierno nacional empeoró el nivel de desconfianza del mercado e inversores, castigando al pequeño ahorrista y no tanto al gran inversor. Todavia puede haber más medidas. Además de subir la incertidumbre y el riesgo está a dos semanas del vencimiento Boden 2015. Una medida del Ministerio de Economía podria ser la pesificación del Boden 2015 o el canje por otros bonos a partir de la baja en las reservas internacionales del BCRA, o el pagar el vencimiento del Boden 2015 en pesos y a la cotización del dólar oficial.

Algunos analistas dudan que se ariesgue ya que implicaría entrar en una situación de default, al no cumplir con las condiciones fijadas para dicho bono dolarizado, como el pago de los servicios de renta y capital también en dólar billete.

Los que especulan con la una pesificación compulsiva resaltan que la ampararia el Nuevo Código Civil. Entre ellos apuestan ciertos bancos, que el Gobierno podría decidir jugar dicha carta y aplicar el nuevo Código Civil, ya que permite pagar obligaciones en moneda extranjera equivalente en la moneda de curso legal, al cambio oficial. Es decir en pesos y al tipo de cambio del dólar oficial.

Sin dudas que el Gobierno está entre la espada y la pared ya que por un lado debe cumplir obligaciones de pago y por el otro proteger las reservas del Central y a la vez el mercado cambiario no le da tregua. Otra de las especulaciones en el mercado, es que lancen una resolución via el BCRA, como la de la CNV, lo que generaría entre los tenedores de Boden 2015 decidir canjearlos al vencimiento, el 3 de Octubre, por otros bonos dolarizados como el Bonar 17 o el Bonar 24, seria una especia de canje voluntario, algo que buscó en Diciembre 2014 pero finalmente no se dió.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *