Tecnicas para combatir la inflación en casa

Argentina pasa por un contexto inflacionario que lleva décadas. El tema no solo no se soluciona sino que cada vez es más díficil de contener. En ese contexto, las familias deben aplicar técnicas para combatirla y no perder tanto poder adquisitivo con sus ingresos.

Tecnicas para combatir la inflación en casa

Existen diversas técnicas para intentar combatir la inflación en los hogares. No son tips para volverse rico, obviamente, pero pueden servir para aprovechar al máximo nuestros ingresos y no perder tanto poder adquisitivo con el alza del costo de vida que vemos mes a mes.

Estas técnicas nos permitirán Ahorrar en Argentina evitando préstamos, en una época en la cual los precios suben constantemente y nuestros ingresos se mantienen siempre igual.

Algunas técnicas para no perder poder adquisitivo son las siguientes:

  • Mientras antes podamos cobrar nuestros ingresos, mejor. Obviamente, esta es la parte más rígida de los consejos, ya que muchas veces no depende de nosotros elegir el momento de cobro. Pero, si está en nuestras manos, tratemos de hacernos con el dinero lo antes posible.
  • En la otra vereda, cuanto más podamos estirar los pagos en el tiempo, sin que nos cobren intereses, mucho mejor. Si esta opción tiene algún recargo o interés, tenemos que contrastarlo con la inflación para ver si conviene o no. Los planes de cuotas sin interés hay que tomarlos todos.
  • Los gastos que tenemos que realizar, es mejor que los hagamos apenas tengamos el dinero, para evitar que suban de precio. Esto se aplica, por un lado, a los que se hacen todos los meses, como las compras del súper. SI podemos estoquear mercadería para varios meses, mucho mejor. Y también aplica a cualquier compra: electrodomésticos, material de construcción, etc.
  • Aprovechar las ofertas y promociones que ofrecen supermercados y bancos. Pero cuidado, debemos tener en cuenta algunas cosas: que el descuento sea realmente el que dice la oferta (en algunos casos el precio puede subir antes de la promoción); y que efectivamente necesitemos los artículos (gastar porque sí, para aprovechar una oferta no es ventajoso)
  • El endeudamiento inteligente es un arma muy eficaz en un contexto inflacionario, aunque debe manejarse con cuidado. Por ejemplo, podemos Resolver trámites con préstamos y Veraz, financiando alguna compra con cuotas sin interés (en la medida que sea el mismo precio que al contado, solicitando un crédito a una tasa de interés que sea menor a la inflación, o comprar capital de trabajo o construcción con préstamos con tasa subsidiada que suele ofrecer el Gobierno
  • Si tenemos la posibilidad de ahorrar, tener el dinero en efectivo, o en una cuenta a la vista (las que no dan intereses, como cuentas corrientes o cajas de ahorro) es lo peor que podemos hacer en épocas inflacionarias. Tenemos que buscar inversiones (por ejemplo, plazos fijos, dolar) que, aunque no cubran toda la inflación, al menos ofrezcan un interés que permita paliar la desvalorización de nuestro dinero.

En definitiva, con estas técnicas no logrará tener más dinero, pero si podrá hacer rendir más el que tiene.

Deja una respuesta