Publicidad

Tasas, dolares y corrida cambiaria

Tasas, dólares y corrida bancaria con estos tres términos podria resumirse el escenario que pinta el economista Matías Tombolini, al señalar que “El Central sube las tasas en dólares para estar mejor preparado ante una corrida”. Para el economista, las recientes medidas vendrian -aunque no sea abiertamente- de cierta forma reconocer que “no pudieron torcerle el brazo a la tradición de ahorrar en moneda extranjera”, en este caso invertir mas en dólares que en cualquier otra divisa.

Según el economista, Matías Tombolini, las trabas que aplicó el Banco Central en la venta de dólares a los importadores y los nuevos mecanismos que deberian impulsar los plazos fijos en moneda extranjera-en dólares– reflejan que “las reservas-del Central- aún le preocupan al Gobierno” y que busca “estar mejor preparado ante alguna corrida cambiaria”.

Tombolini estima que la última medida del Banco Central como fue elevar la tasa de las Letras (Lebacs) en dólares y imponiendo a la vez que los bancos paguen una tasa mas alta a los plazos fijos en dólares, “es casi un reconocimiento de que no pudieron torcerle el brazo a la -mala- tradición argentina de ahorrar en moneda extranjera”. Más allá de ser mala o no, es una de las únicas opciones que les queda a muchos argentinos ante la pérdida del poder adquisitivo del peso argentino.

Tasas Plazos Fijos en Dólares:

Al mejorar las tasas de los plazos fijos en dólares a un mes-30 dias-, pasan del 2,25% al 2,45% anual

El Gobierno pretende que un porcentaje de las ventas de dólar ahorro no se fuguen del sistema bancario, ya que un alto porcentaje de los que compran dólar ahorro optan por llevárselos y no dejarlos en un plazo fijo a 1 año, con lo que se evitarian pagar el recargo del 20%.

Al elevar las tasas de Lebacs y plazos, el Banco Central además subió el “spread” que retienen los bancos, con esto les da un incentivo para que salgan a comprar Lebacs y colocar plazos fijos en moneda extranjera. Concluyendo, Tombolini, que dicha medida trae una “trampita contable” como es el beneficiar las cuentas del Central, esto se debe a que “los bancos deben dejar depositados en el Banco Central una proporción elevada de sus depósitos en dólares”. Y que el “dato relevante es que esos depósitos inmovilizados en el Central se cuentan como reservas”.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *