Publicidad

Suspension de suscripciones por la Resolución 646 de la CNV

La respuesta de los Fondos de inversión no se hizo esperar y decidieron suspender las suscripciones en respuesta a la medida de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Con esto se busca proteger a nuevos ahorristas, irónicamente desde la CNV también explicaron que la Resolución 646 de la CNV busca “proteger a los ahorristas”.

Algunos analistas definen de “autoritaria” la Resolución 646 de la CNV que impulsa un cambio de criterios de valuación de los bonos y acciones dolarizados, que viene afectando a la Bolsa y siembra de dudas, incertidumbre, rumores y especulaciones al mercado y a los ahorristas. Leer más en: Normativa CNV Fondos Comunes de Inversión ¿cuanto pierden los ahorristas?.

Los grandes operadores de mercado enviaron a la Comisión Nacional de Valores un comunicado explicando que “transitoriamente no aceptarán suscripciones” de cualquier oferta de fondos comunes de inversión (FCI), estos están estructurados en base a los tipos de grados de riesgo que quiera correr cada ahorrista.

Desde una de las entidades operadoras explican que “se trata de una medida preventiva, hasta tanto entre operativa la Resolución 646 de la CNV que dispuso el cambio de los criterios de valuación en pesos de los títulos valores, sean bonos públicos o acciones, que cotizan en mercados del exterior, porque aún no fue publicada en el Boletín Oficial”.

Es de esperar que antes que termine de la semana además de quedar publicada la la Resolución 646 de la CNV también dentro de la misma se den novedades y aclaraciones. Señalan que “al no estar reglamentada la RCNV 646, un inversor que suscribe cuotapartes de un fondo de la cartera por $10.000, puede encontrarse con una brusca baja en un día, de hasta un 20%, luego de la instrumentación de una medida que generó más incertidumbre que certezas”.

Carta Enviada a la CNV:

Las cartas enviadas por las entidades a la CNV, titulada como “información relevante”, al ente regulador CNV informando “habiendo tomado conocimiento de la Resolución General 646 nos encontramos analizando su alcance, aplicación y eventuales efectos sobre los fondos comunes de inversión bajo nuestra administración cuyos activos estarían alcanzados por la misma, siguiendo criterios de prudencia y en defensa del interés común de los cuotapartistas, transitoriamente no se aceptarán suscripciones en los fondos comunes de inversión activos”.

Entidades Firmantes:

Encabezada por RJ Delta Fund Management S.A., sociedad gerente de fondos comunes de inversión
Galicia
Administración de Fondos de Inversion (FIMA)
Banco Itaú (Goal Renta Global)
Santander Río Asset Management Gerente F.C.I. S.A. (Superfondo).

Consecuencias que Sufren los Fondos Comunes de Inversión:

-Reducción del valor patrimonial

-Pérdida en un solo día un tercio de los ahorros acumulados por cada cuotapartista

-Caida del nivel de confianza de los inversores que colocan y arriesgan sus ahorros en estas inversiones que resultaba un refugio seguro contra crisis económica.

-Reduce en un tercio los fondos que la Comisión Nacional de Valores habia dispuesto subir, con la Resolución 645 y que la Resolución 646 tira abajo, para financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, reduciendo al 2,5% de la cartera patrimonial.

-Crecimiento en el nivel de desconfianza de inversores internacionales en la Argentina para invertir, y crece la sensación de inseguridad jurídica.

La explicación del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández:

Estima que “no trae ninguna complicación” para los ahorristas la Resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) respecto a la contabilización al dólar oficial de los activos de los Fondos Comunes de Inversión.

La resolución 646 cree que “para las personas físicas no trae ningún tipo de complicaciones porque no pagan ni impuesto a las Ganancias ni impuesto a los Bienes Personales por la tenencia de títulos públicos”. Y que “el patrimonio total, neto, de los Fondos Comunes de Inversiones es de 189 mil millones de pesos, de los cuales solamente en tres papeles que más se utilizan para el contado con liquidación son 11.200 millones, el 5,93% y si lo viéramos a esos 11.200 millones comparados con la totalidad de la masa de plazos fijos que hay en la Argentina representa solo el 2,3%”.

Define que “es un universo muy chiquito”, y que “lo que dice específicamente la Resolución 646 es que si bien uno compra en el mercado marginal porque lo compra a cotización del mercado marginal, la contabilización se va a hacer al valor del dólar oficial; lo que hace es desdolarizarlo si se quiere desde el punto de vista contable, lo que no significa que cuando Ud. se deshaga, cuando realice ese instrumento no se realice al valor del dólar marginal, va a seguir de la misma manera. Perder no va a perder, salvo lo que signifique las fluctuaciones de la cotización ninguna otra perdida”.

Explicando que “si compró un papel de U$S 100 y ese papel lo pagó al dólar marginal de U$S 14,70, ergo contabilizó $1470. Con la resolución esos 1470 los contabiliza a $940 la diferencia esa no paga Impuesto a las Ganancias, y cuando vende si mañana la cotización fuese la misma lo vendería a U$S 14,70, no habría ni ganancia perdida”.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *