Publicidad

Segundo intercalar 2015 “el Y2K de la Bolsa”

El segundo intercalar el Y2K de la Bolsa viene preocupando nuevamente a los mercados; por lo que las Bolsas de valores y corredores vienen preparándose para lo que es una nueva adición de un segundo en todo el mundo el 30 de Junio, lo que puede traer consecuencias…….Muchos recuerdan 15 años atrás el temido Y2K  el “efecto 2000”.

En Wall Street, la preocupación es el segundo intercalar o adicional antes que llegue y sabiendo de antemano los corredores y ejecutivos de bolsas de valores se vienen preparando para ajustar el reloj, seguramente muchos dirán que le hace un segundo menos o un segundo más, pero si no se corrige puede generar importantes daños en los sistemas informáticos.

Segundo Intercalar:

El segundo intercalar se trata del momento que se da cada tantos años, el tiempo normal en todo el mundo es ajustado en un segundo para sincronizarlo de acuerdo a la rotación de la Tierra. Lo que si no se hace puede generarle pérdidas milemillonarias a los mercados de valores, por lo que el segundo intercalar genera preocupación y anticipación a reguladores, a las bolsas y a los corredores al existir riesgo de desajustes en los sistemas informáticos.

Cuándo es el Segundo Intercalar 2015:

En 2015, el segundo intercalar se ajustará el 30 de Junio, antes de las 8 p.m. en Nueva York, mientras se desarrollan las operaciones luego que cierre la bolsa en Estados Unidos y las principales bolsas de Asia inician la jornada de cotización bursátil.

Riesgos y Medidas:

A partir de posibles riesgos los mercados en diferentes países del mundo se están preparando. Los mercados asiáticos  seguirán operando y las bolsas de EE.UU. aplicarán medidas que limitarán el corretaje que esté cercano al segundo intercalar.

La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. le solicitó a todas las bolsas que presenten un plan de acción. Una de las voceras señala que “Por lo general, no estamos demasiado preocupados”, “Pero por supuesto que, como regulador, necesitamos asegurarnos de que la gente esté lista”.

La Asociación de la Industria de Futuros (FIA), en inglés, agrupación de bancos y firmas de corretaje, organizó un seminario Web para 130 profesionales del sector. Los mercados en EEUU muestran preocupación por las posibles fallas tecnológicas y recuerdan el flash crash de Mayo de 2010 y dificultades en los sistemas de corretaje defectuosos.

Existe el riesgo al agregar un segundo intercalar como que las mesas de operaciones no se encuentren preparadas para incluir dicho segundo y podrían descomponerse, como algunas imprevisibidades o entregarle a los inversionistas una hora de ejecución que no corresponda.

Algunos están preocupados por los segundos intercalares, ante los enfoques de las bolsas, lo que elevaría las probabilidades que las transacciones de los inversionistas queden rechazadas o se generen dificultades técnicas en el sistema.

Mientras que varios ejecutivos de bolsas y reguladores creen que no habrá ninguna dificultad ni un error de software “Y2K” algo que no sucedió finalmente en el temido inicio del 2000, cuando las empresas de diversos sectores años previos prepararon sus sistemas y computadoras ante el cierre de 1999 y pase al 2000 al agregarse los ceros extra a fin de año.

Por lo que estiman que el riesgo del segundo intercalar es meramente  “hipotético”. Recuerdan que la última vez que fue agregado un segundo intercalar, un fin de semana de 2012, varias Web importantes como LinkedIn Corp., Reddit, Yelp Inc. y Qantas Airways Ltd y sistemas informáticos tuvieron problemas.

El segundo intercalar será el primero que se dará en medio del corretaje activo el anterior fue en 1997, las computadoras y los algoritmos todavía no tenían la importancia de ahora en los mercados. Ante esto Brian Adams, director de informática de la firma de corretaje Rosenthal Collins Group y vicepresidente de la división de tecnología de mercados de la FIA advierte que “Este es realmente un problema de la industria”, y que “Ahora depende de nosotros entender realmente cómo impactará esto nuestro mundo, así que todos debemos estar preparados”.

Mientras que la Bolsa Mercantil de Chicago, de CME Group Inc., e Intercontinental Exchange Inc., en dónde se negocian futuros y otros derivados con acciones y bonos, retrasarán ciertas aperturas de sus sesiones electrónicas nocturnas hasta pasadas las 8 p.m. hora de Nueva York para evitar el segundo adicional.

Varios de los contratos en las plataformas de la Bolsa Mercantil de Chicago, de CME Group Inc., e Intercontinental Exchange Inc., dos de los principales empresas de corretaje de derivados transan electrónicamente en EE.UU. en la noche y siguen negociando hasta la tarde o anochecer del día siguiente sin interrupciones.

Precisamente el 30 de Junio, los operadores bursátiles retrasarán las operaciones en los mercados de commodities agrícolas, gas natural, petróleo, y opciones y futuros del índice de acciones S&P 500.  ICE señala que el segundo intercalar no generará dificultades en sus sistemas a la vez advierten que “Sin embargo, no podemos garantizar lo mismo para todos los sistemas usados por nuestros participantes, vendedores de datos de mercado y otros terceros”.

Entre las principales bolsas de EEUU; la NYSE Arca -ex Archipelago Exchange-, la Bolsa de Nueva York, el mercado Nasdaq, de Nasdaq OMX Group Inc., y BATS Global Markets finalizarán sus sesiones bursátil posteriores para poer ajustar 30 minutos previos a las 8 p.m.

KCG Holdings, firma de corretaje, en los últimos dos meses probó un software para cada reacción respecto al segundo intercalar. Algunas decidieron reducir el corretaje alrededor de dicho segundo. Para Victor Yodaiken, presidente ejecutivo de FSMLab las firmas “podrían terminar con registros que no son confiables”, y que hay una posibilidad que se den “días muy caros”.

Mercados Europeos, Asia y Ocenia:

En los mercados europeos, en Londres, se encontrarán cerrados durante el segundo intercalar. Las bolsas afectadas serán las de Japón, Australia, Corea del Sur y Singapur, que operarán normalmente y tienen planes de contingencia diferentes.

Los mercados japoneses aplicarán el proceso de dilución, en los segundos previos al segundo intercalar se extienden de forma ligera. Mientras que las bolsas de Australia y Corea del Sur decidieron diluir el tiempo segundos posteriores al segundo intercalar. Las bolsas de Singapur decidieron no incluir el segundo adicional hasta la mañana siguiente.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *