Publicidad

¿Se gatillan u$s1.000 millones en seguros de default?

Holdouts: que activos argentinos podrian embargar en el exterior

Mientras que como si fuera una enamorada desojando una margatira diciendo me quiere, no me quiere………el Gobierno y los Fondos Buitre repiten default si, default no algunos dirían que parece más un partido de tenis en el que se tiran la pelota………..a todo esto uno de los riesgos podría darse tras la reunión de urgencia, del viernes en la que podrían gatillarse u$s1.000 millones en seguros de default, lo que si seria un dolor de cabeza para el Gobierno. Una de las opciones  para los Holdouts eran Bonos 2015. Otra era fórmula era que el Gobierno le ofrecería canje de bonos al fondo NML de Paul Singer.

La posibilidad creció luego que la organización reguladora del mercado deseguros contra default, los CDS, tomó el pedido de UBS por lo que el día y hora clave será el Viernes a las 11 de la mañana cuando se reuna en comité y decidir por Si o por No, si Argentina quedó bajo incumplimiento de pagos “default”, con lo que podría gatillarse u$s1.000 millones en seguros de default, algo que podría ayudar a decidir uno de los miembros del comité al ser un holdout.

Más allá de la reacción del mercado negativa, positva o intermedia al fracasar las reuniones entre el ministro Axel Kicillof y los holdouts. Aunque pasó el temido día, todavía se negocia por fuera del Gobierno pero a sabiendas de este entre los bancos y holdouts.

Los que especulando compraron los contratos para asegurar bonos ante incumplimiento de pagos del Gobierno argentino, los Credit Default Swaps (CDS) se pusieron firmes y buscan cobrar el seguro de impago. Si bien el Gobierno dirá que tecnicamente no incumplió por lo que no corresponde.

Mientras el UBS elevó la solicitud ante la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), se trata de la organización reguladora del mercado de CDS. En la que podía leerse en la solicitud si “la falta de pago que se ha producido es un evento de crédito para la República Argentina”. Se trata de la formalidad para que ISDA de una respuesta.

La finalidad es gatillar los pagos por u$s1.000 millones que implican los 2.600 contratos operativos en el mercado ligados al pago de los CDS, en caso que la ISDA estime que existe incumplimiento. Los fondos NML y Aurelius, y los holdouts, compraron estos CDS y son los que buscan más réditos todavía.

¿Default o No Dafault?

A medida que fue creciendo la posibilidad, el costo de asegurar la deuda de Argentina credit default swap, (CDS) a 1 año venían subiendo a medida que se acercaba el plazo límite y a la par los seguros de incumplimiento de pago a 5 años venian cayendo a más de 400 puntos básicos. Para los inversores internacionales la Argentina está en default -lo que sería la segunda vez en 13 años y la cuarta vez en su historia-.

Además de discutir de si es un default en efecto, los inversores igual esperan que la Argentina acuerde. Los CDS de Argentina a 5 años caían más de 400 puntos básicos a 1.444 puntos básicos, según Markit. Los CDS de Argentina a 1 año, subían 21 puntos básicos, esto significaría que los mercados creen que es muy probable un impago en el corto plazo.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *