Publicidad

Rofex: el mercado de futuros más importante de Argentina

pat_rofex

El Rofex es el Mercado de Futuros y Opciones de Rosario. El Rofex es una institución con 100 años de historia, ya que nace en 1909 como respuesta a la necesidad generada por la creciente demanda del mercado de poder lograr contratos que pudieran equilibrar las fluctuaciones de precios generadas principalmente por los desfasajes temporarios entre las concentraciones tanto de oferta como de demanda.

La empresa inicialmente se dedicaba a operar con productos basados en la comercialización de materias primas, ayudada por la cercanía a los principales puertos exportadores de granos del país. Hoy en día cuenta, además, con una completa cartilla de productos e instrumentos financieros.

Actualmente, el Rofex es uno de los Mercados de Futuros más modernos del mundo, con un sistema de operaciones que se desempaña en su totalidad electrónicamente. De hecho, el Rofex es el único mercado de futuros de Sudamérica que registra, compensa, liquida y garantiza sus contratos a través de una Cámara Compensadora de futuros y opciones, llamada Argentina Clearing House y que es la primera y única Cámara Compensadora de futuros y opciones de Argentina.

Este sistema no permite a los intermediarios la compensación interna de las posiciones de sus clientes -esto es, netear las cuentas, eliminando una vasta fuente de riesgos potenciales a los mismos y protegiendo mejor las inversiones de los comitentes.

EL Rofex cuenta entonces con sistemas de alta tecnología y fue incorporando -además de lo que es su fuerte, los mercados de futuros de materias primas- contratos financieros de Divisas, Bonos y Tasas de interés.

¿Que se negocia en el Rofex?

El Rofex, tal como ya mencionamos, es un Mercado de Futuros y Opciones, y cuenta con contratos de derivados tanto agropecuarios como financieros. Asi, los contratos de futuros que se negocian en el Rofex contienen los siguientes activos subyacentes:

Productos Agropecuarios

Productos Financieros

¿Que es un Mercado de Futuros?

En realidad, el concepto de Mercado de Futuros es muy simple. Tambien lo es el objetivo, que no es otra cosa que darle cobertura a negocios de compra venta de algún activo frente a cambios imprevistos en el precio o las condiciones comerciales.

Así, los futuros son contratos que implican la entrega de un bien específico por parte de un vendedor a un comprador en un punto acordado en el futuro. El contrato especifica el precio y establece que el bien no será pagado hasta la fecha de entrega. En los mercados mundiales estos contratos se utilizan para comerciar los más diversos bienes.

Entre otros, existen futuros sobre bienes agropecuarios (por ejemplo, trigo, maíz, jugo de naranja), sobre recursos naturales (oro, plata, cobre, estaño), sobre monedas extranjeras (euros, dólares, libras esterlinas, francos suizos), sobre bonos (por ejemplo, Bonos del Tesoro Americano) , sobre índices de mercado (por ejemplo, el Índice Standard & Poors 500, etc.) y otros.

Ejemplo de un contrato de futuro

Para su mayor comprensión, le acercaremos un ejemplo del mercado de futuro de trigo. Supongamos que hoy, el precio de mercado para un contrato que establece la entrega del trigo al final de la cosecha es de 4 dólares. Para el productor agropecuario, este precio es lo suficientemente elevado para asegurarle un interesante beneficio anual.

Así, el productor tiene dos alternativas: vender el trigo futuro hoy a un precio seguro de 4 dólares o esperar hasta el final de la cosecha para vender al contado al precio de mercado de aquel momento. Sin embargo, esperar hasta la cosecha tiene un riesgo: el precio del trigo podría caer a 3 dólares y arruinarlo. Por el contrario vender trigo futuro hoy permite al productor agropecuario asegurarse un precio de venta de 4 dólares.

De esta forma, el productor puede remover un elemento importante del riesgo de su negocio: la incertidumbre sobre el precio de venta. Al fin y al cabo, su actividad no consiste en especular con el trigo sino hacerlo crecer y cosecharlo. ¿Pero que sucede con el comprador?

El comprador quizá sea una industria panadera que utiliza el insumo para fabricar harina y luego pan. El manager tiene dos opciones: comprar el trigo futuro al productor a un precio de 4 dólares o esperar a que termine la cosecha y comprar al precio de mercado. Sin embargo, esta última alternativa tiene un riesgo. Al fin y al cabo, si la cosecha es mala, el trigo quizá valdrá 5 dólares, encareciendo los costos de la industria panadera.

Por lo tanto, la primera opción sirve para limitar riesgos. Comprando trigo a futuro se asegura un precio de 4 dólares y corre un riesgo menos en su negocio que es el de fabricar y vender pan.

Asi de simple es un contrato de futuros.

 

Publicidad

7 responses to “Rofex: el mercado de futuros más importante de Argentina

  1. Que tal gente de FinancialRed, me gustan muchos sus blogs y valoro la información que publican.

    Tengo 23 años y me fascina la idea de poder tener una formación formal sobre todo lo referente a este mundo financiero.

    Lo digo ahora, leo mucho pero no como para alinearme a los términos que se tratan en este blog, por ejemplo.

    ¿Que me opción me recomiendan para capacitarme y tener un sólido conocimiento financiero (tanto de mercados como de instrumentos financieros)?

    Soy emprendedor, y quiero estar al tanto de este mundo.

    Gracias. Buen blog!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *