Publicidad

Resolución 646 CNV: golpe a los pequeños ahorristas

La bomba que tiró el Gobierno Nacional en forma de Resolución 646 CNV ya tiene sus efectos y primeras víctimas como el pequeño ahorrista entre los más perjudicados por la Resolución 646 CNV de la Comisión Nacional de Valores. Dicha normativa, generó que cayera fuertemente la Bolsa porteña.

Desde los fondos de inversión plantean presentar un amparo judicial para frenar la Resolución 646 CNV; con poco tacto unas 2 horas antes de iniciarse las ruedas de transacciones en los mercados de capitales locales, la Comisión Nacional de Valores (CNV), que preside Cristian Girard, informaba el cambio de criterios de valuación de los bonos y acciones que cotizan en moneda extranjera los que tendrán que respetar los Fondos Comunes de Inversión, del valor de mercado en pesos al resultante al cambio del Banco Central operado por el Banco Nación. Una verdadera bomba que explotó en medio de la Bolsa porteña.

Resolución 646 CNV: Golpe al Mercado de Capitales

La Resolución 646 CNV establece -claramente o no-que los criterios de valuación de los títulos públicos y privados cotizados en el exterior ya no serán más valuados en la plaza de Buenos Aires, ni en las bolsas del interior del país, en pesos a precios libremente pactados entre compradores y vendedores, pasando a ser al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación, establecido diariamente y ordenado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por lo que hasta hoy, el patrimonio de Fondos Comunes de Inversión valuado en $196.809 millones, unos 21.192 millones de dólares. Al darse el cambio de valuación, los fondos caerán notoriamente, ya que la parte de los bonos, acciones y títulos nominados en moneda extranjera es tomado considerablemente.

Este cambio como primer efecto que recaerá mayormente sobre los pequeños inversores que eligen el mercado para precisamente evitar riesgos excesivos, buscando una renta que se mide entre tasa de interés, tipo de cambio oficial y libre. Pero es como buscar refugio de un tornado en un sotano y que dentro haya un huracán……

Cuánto Pierden:

Hasta que rija esta Resolución 646 CNV, los Fondos Comunes de Inversión contaban con un patrimonio por 21.192 millones. Por cartera de títulos valores en moneda extranjera eran valuados en el patrimonio a 14,10 pesos, la cotización implícita del papel cotizado en Argentina en pesos y en el exterior en Wall Street en dólares, y que con la norma en el Boletín Oficial-Resolución 646- pasan valuarse al cambio oficial, de 9,40 pesos por dólar.

La pérdida llega al 33%, la inversa de la brecha del 50% entre $14,10 del contado con liqui previo a esta normativa y $9,40 del Banco Nación.

Asi los Fondos Comunes de Inversión ya hacen la listita de los daños:

-Se les reduce fuertemente el valor patrimonial

-Les quita en un solo día un tercio de los ahorros acumulados por cada cuotapartista

-Tira abajo el alto nivel de confianza de los inversiones para “arriesgar” sus ahorros en este tipo de inversiones que venia siendo un gran refugio contra crisis, como la del 2001 o la actual.

-Se reduce en un tercio los fondos que la Comisión Nacional de Valores dispuso elevar precisamente un día antes, mediante la Resolución 645, con el fin de financiar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, bajando al 2,5% de la cartera patrimonial.

-Sube mas el nivel de desconfianza de los inversores internacionales en los mercados de la Argentina, al acusar al Gobierno de no tener seguridad jurídica.

Que Medidas Tomarán:

Algunos ya señalan que ante el golpe al Mercado de Capitales, por lo que recurrirán a medidas de amparo para proteger al ahorrista. La reciente decisión de la CNV, empujó a los representantes de los Fondos Comunes de Inversión a reunirse de urgencia en la cámara empresaria.

Como pronto el sector emitiria un comunicado en el que reclamarán una reunión de urgencia con el ministerio de economía, el Central y la CNV, y emitirian una orden de amparo judicial, ante la Resolución 646 que debe publicarse en el Boletín Oficial y empiece a regir.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *