Publicidad

Que inversiones y sectores corren riesgo con el default

Los bancos mas resistentes a un default de la Argentina

El default de la Argentina entre otros efectos negativos es el de lasinversiones que corren riego de no ser como Vaca Muerta, en los sectores de energía, minería y campo y en el inmobiliario. Todo depende del acuerdo o no con los fondos buitre para que las inversiones no pasen de largo y vayan a otros mercados. Unos de los aspectos que más están en riesgo es el acceso al financiamiento para los diferentes proyectos en el país. Además de que los niles de millones de China para construir represas en Santa Cruz no sean un cuento chino. Las mineras y el agro prenden velas más allá de ser o no K.

Por ahora aunque el Gobierno diga que no es un default, los inversores extranjeros lo toman como tal. Por lo que cuenta es lo que transmiten los medios y los mercados afuera aunque acá todos estuvieran convencidos que no es un default. A lo que se agrega la baja en la calificación de la Argentina.

Todo esto impide que las inversiones de grupos extranjeros traigan dólares y con ello crezcan las reservas y se mueva la economía. Un aumento en los costos de financiamiento ante el mayor riesgo. Además de la rebaja en la nota inmediatamente sube las tasas de interés para financiar proyectos en la Argentina, y un mayor costo asociado además de achicarse los tiempos para recuperar las inversiones.

Que inversiones corren riesgo con el default:

Entre los principales sectores que más sería perjudicado es el sector de los hidrocarburos no convencionales, que espera para desarrollar la explotación de las reservas de Vaca Muerta en Neuquén en Añelo, distrito sobre el que yace Vaca Muerta operan YPF y la china Sinopec además de otros, el default crea incertidumbre y rumores.

Acuerdo entre YPF y Chevron:

Con el riesgo de una modificación en el acuerdo entre YPF y Chevron. Ya que aseguran que “Existen cláusulas secretas dentro del pacto”. Por lo que ante dramáticas situaciones en la economía, Chevron -compañía norteamericana-tendría el derecho a replantearse los planes de inversión o modificar los tiempos o ambas.

Los inversores se dejan llevar más por la declaración de default “selectivo” de Standard & Poor’s (S&P) que por lo que diga y prometa el Gobierno argentino, por lo que el financiamiento en el mercado internacional depende precisamente de lo que opine el mercado internacional sobre si es o no default.

La última colocación de deuda de YPF en los mercados internacionales en Abril, captó u$s1.000 millones a una tasa del 8,75 anual. Pero con el default impediría acceder a fondos en los mercados internacionales de crédito.

Vaca “Recontra” Muerta:

El impacto en Vaca Muerta ante el desacuerdo con los holdout, corre riesgo el financiamiento para desarrollar y explotar los yacimientos. Además de que subirían las tasas para financiar proyectos.

Cierre de Importaciones y de Dólares:

Otro aspecto que influey es en las trabas a las importaciones y en cierre del cepo, complicando el giro de utilidades de las firmas. Ya que las nuevas restricciones no son solo para particulares también para las empresas.
Lo que significa que habrá congelamiento de inversiones para obras previstas.

Represas:

Otro frente es el que resalta Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, el default pone en riesgo el préstamo de China por u$s4.800 millones para clevantar las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en su provincia. De esto depende la local Electroingeniería que es la empresa adjudicataria de la obra, mientras que la china Gezhouba Group Corporation, e Hidrocuyo, les asegura que la obra en el Río Santa Cruz será “en los plazos estimados” y la inversión de $23.000 millones no se modificará.

Mientras que el pero lo pone el mismo gobernador, Peralta sobre que la cesación de pagos generará que “los bancos chinos que financian la construcción de las represas se verán imposibilitados de prestar dinero”.

Y que “Al tener explotaciones mineras que dependen de capitales externos, explotaciones petroleras que requieren de inversiones de compañías multinacionales y al estar en vilo un préstamo para financiar las represas, nos veremos afectados si Argentina entra en default técnico”.

Bergrano Cargas:

Recordemos que, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo de financiamiento para las centrales hidroeléctricas y un préstamo para el Belgrano Cargas, por u$s2.100 millones para compra de las locomotoras, vagones de carga y vías.

La Letra Chica del Acuerdo con China:

La incertidumbre sobre las represas, se debe a que China, podría desembolsar las inversiones, también podrián legalmente suspender el crédito o exigir su devolución inmediatamente. Esto se debe a una de las cláusulas del acuerdo, ya que ante una cesación de pagos de Argentina se trata de un incumplimiento que le da derecho a los bancos chinos a reclamar que el gobierno le reintegre inmediatamente el préstamo.

Se trata de un contrato, bajo legislación inglesa, además de otra cláusula que obliga a la Argentina a tener que tratar de forma semejante a los bancos chinos como si fuera uno de los acreedores externos. De existir costos mayores a los previstos en las represas deben correr por aprte de la Argentina y, si la obra se suspende o abandona, China debe seguir cobrando.

Algo a tomar en cuenta es que el préstamo para construir las represas está enganchado con el préstamo para el ferrocarril Belgrano Cargas, y ante un incumplimiento en cuanto al Belgrano Cargas influye negativamente en el otro préstamo. En los dos “cotratos” queda establecido que cerca del 25% del monto prestado debe ser para comprar equipamiento procedente de China.

¿China Nos Juega Sucio?

Alguno se pregunta si era un chiste chino, ya que mientras se firmaba un macro acuerdo de inversión con el gobierno chino, la Argentina recibía de la agencia china (Dagong Global Credit Rating) una rebaja en la calificación en moneda extranjera de la deuda argentina.

Minería:

Algunos aseguran que en el sector minero, la situación de las empresas es más complicada que la de las petroleras de Vaca Muerta. Ya que vienen sufriendo de trabas a la importación de equipos y no pueden girar divisas. Sufrirán más ya que las tasas para la inversión serán más altas dificultando el acceso a créditos las casas matrices.

Campo:

Si algo espera el campo son más complicaciones más allá de las climatológicas. Con el “default técnico”, los productores agropecuarios, ya se quejan de las dificultades en la actividad. El sector de por si sufre por la situación económica y financiera, ante la baja de los precios internacionales de las materias primas agrícolas y del aumento de costos. Ya anticipan que el default les traerá más restricciones crediticias a la agroindustria.

Con la cesación de pagos y el haber caido en default, provoca más restricciones en las prefinanciaciones de las exportaciones. Lo que perjudicará más al campo que sufre ante la caída en la rentabilidad de los cultivos. Esto se debe a que las principales entidades bancarias del exterior financian las exportaciones de empresas multinacionales en la Argentina.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *