Publicidad

¿Que es una OPI? tutorial

¿Qué es una OPI? tutorial. Sean inversores iniciales o por cuestión de estudio o curiosidad les ofrecemos de que se trata una OPI relacionada con los activos, la inversión y las acciones. Por lo que es interesante conocer los aspectos sobre las Oferta Pública Inicial (OPI) o también llamada IPO.

Las empresas tienen que convertirse en públicas mediante la venta de acciones en el mercado a través de dicho proceso OPI.

¿Que es una OPI? tutorial

Se trata de como lo indica de una “Oferta Pública Inicial” u OPI simplificadamente, siendo el término referido al proceso por el que deben pasar las empresas que deciden abrir su capital a Bolsa, para lo que vende una parte de su capital en acciones. Dicho proceso se da cuando las empresas deciden ingresar al mercado de capitales buscando financiamiento a través de la emisión de deuda o la venta de acciones, la venta de acciones es la referida a las OPI.

Empresas + Venta Acciones = OPI

La venta pública de acciones en la Bolsa, al realizar una OPI las empresas que venden sus acciones abren la oportunidad al ingreso de nuevos accionistas en su estructura de capital social. Las empresas, al realizar una OPI pasan a ser una empresa privada a ser una empresa pública, y pasan a estar obligadas a presentar sus balances periódicamente y diferente tipo de información que les soliciten los organismos de control. Dicha información quedará disponible para todos los inversores, no solo para los antiguos o para los mayores accionistas.

Venta de Acciones en una OPI:

El proceso de venta de acciones, la compañía puede ofrecer acciones previamente emitidas ante de salir a Bolsa, significa que las acciones que sale a ofrecer en el mercado son de accionistas preexistentes -no se genera un aumento de capital-; o pueden realizar una nueva emisión de acciones, las que se adicionarán al capital previo, con lo que asi si aumentará el capital.

Mercado de Acciones:

Al darse los procesos de Ofertas Públicas Iniciales (OPI), las acciones ofrecidas a cualquier tipo de inversor cotizan en el mercado primario bajo un precio preestablecido, dónde se encuentran los inversores interesados.

También Pueden Consultar:

Empresas que pagan mejores dividendos en Merval 2016

Invertir en dividendos: donde y como

Bonos y acciones para invertir en 2016

Finalización de la OPI:

Cuando finaliza el proceso de la OPI, las acciones colocadas cotizarán de forma libre en el mercado secundario, cuyos precios fluctúan se regirán por la oferta y la demanda.

Como se Determina el Precio de Referencia de Colocación:

Para determinar el precio al que colocarán las acciones en el mercado primario, los colocadores es decir las entidades financieras que elija la empresa, como primer paso revisan los estados contables y acuerdan con la compañia el precio de referencia de colocación. En caso que durante colocación de las acciones, la demanda de los inversores es fuerte, y superen las expectativas, el precio de colocación de las acciones puede ajustarse al alza.

Lock up period y Greenshoe:

Se relacionan con las OPI

“lock up period”:

Se trata del período de tiempo en que está prohíbido que los accionistas preexistentes y no ofrecieron sus acciones en la OPI, no pueden vender dichas acciones en el mercado secundario. Es una medida de protección del precio de la acción durante los primeros meses de cotización en el mercado secundario, se busca que los inversores que compraron acciones no tengan una caída de precio por una mayor oferta de acciones.

Greenshoe:

Se trata de una opción otorgada a los colocadores originales para vender hasta un 15% más de acciones en el mercado primario.

Inversores Minoristas:

Los inversores minoristas, que participan de la subasta primaria de acciones no les es facil, por que los colocadores suelen reservar las acciones en venta para los principales inversores como los institucionales. Si el inversor minorista tiene una cuenta en una de las entidades colocadoras, podrá participar, y otra opción será comprar las acciones cuando coticen en el mercado secundario.

Estar Atentos a los Vaivenes de las Acciones:

Los que operan en los mercados comprando y vendiendo posiciones continuamente, vigilan los movimientos del mercado de opciones financieras. Si se da una mayor actividad en el mercado de opciones de compra (call) en una acción o varias en particular, puede ser señal de un anticipo de un fuerte movimiento alcista en el precio de dicha acción, y a mayor volumen operado en las opciones de venta (put) puede ser señal de lo contrario.

Fuente: Inversor Global

Guardar

Guardar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *