¿Qué es una Cachimba y para que sirve?

Hay muchas palabras de las cuales desconocemos su significado. El idioma español es muy amplio, y a su vez, cada país tiene sus propias palabras «especiales», que son regionalismos que no siempre se utiliza en todo el mundo ni significan lo mismo. Una de esas palabras que no todos conocen es «cachimba». ¿Pero que es una cachimba y para que sirve?

¿Qué es una cachimba?

La palabra cachimba procede del portugués cacimba, la cual a su vez procede del bantú cazimba. Esto es añgo muy común en Latinoamérica, donde portugueses y españoles convivieron durante siglos, mezclando a veces sus idiomas en algunas regiones.

Tal como comentamos, cachimba significa muchas cosas en Latinoamérica, pero la definición de cachimba más común en toda la región es la siguiente: las cachimbas son un artefacto popular en la cultura árabe, donde se la llama Shisha. La Cachimba no es otra cosa que una pipa de agua muy frecuente en los grupos sociales modernos lo cual les permite fumar tabaco saborizados.

Tipos de Cachimbas

Existen 3 tipos de cachimbas, o shishas, como prefiera llamarle. Estos tres tipos son:

  • Huecas: el material usado para la estructura del mástil cubre el tubo de inmersión, por lo que es mucho más ligeras que las otras, debido a que el mástil es hueco o vacío por dentro.
  • Semi-huecas: son un poco más pesadas ya que tanto el soporte del conector de la cazoleta, como parte de la cámara, son piezas macizas. La parte central del mástil sigue siendo completamente hueca.
  • Macizas: Es totalmente maciza. Su peso es mucho mayor, pero por esa razón, son más resistentes a los golpes y caídas.

Tamaño de la Cachimba

Las cachimbas vienen, como se imagina, de diversos tamaños. Está la cachimba pequeña, que tiene una longitud de entre los 30 y 40 centímetros, y las medianas y grandes, que exceden los 40 cm y son más pesadas.

La diferencia entre una cachimba pequeña de las más grandes es que su tiempo de purga o vaciado es mucho menor, debido a que almacenan menos humo en su interior. Así, te resultará muy sencillo limpiarlas una vez termines con ellas. A su vez, el tubo interior tiene una menor longitud, por lo que al aspirar el aire no debe hacerse con mucha fuerza.

Una ventaja de las cachimbas más pequeñas es que son fáciles de trasladar, ya que no ocupan espacio, son muy ligeras y fáciles de maniobrar. Una desventaja es que suelen ser más inestables que las de mayor tamaño, por lo que debes tener cuidado con la longitud de la manguera.

Tipos de cámara de las cachimbas

Entre los elementos de la cachimba, la cámara es una de las piezas más importantes. Las cámaras pueden clasificarse en tres tipos:

  • Cámara Tradicional: Esta se conforma por un conducto donde se conecta la manguera y otro para realizar la purga. Ambos conductos son independientes del otro y tienen una orientación en la botella hacia abajo.
  • Cámara Común: Al igual que la cámara tradicional, cuenta con dos orificios. La única diferencia es que estos dependen el uno del otro debido a que comparten el mismo espacio en el interior de la cámara, con una orientación uno frente a otro, en lugar de estar hacia abajo.
  • Cámara Común Cerrada: Cuenta con las mismas características de la Cámara Común. La única diferencia existente es que, en lugar de ser una cámara abierta, esta se encuentra cerrada. En ella existen uno o dos agujeros que permiten la circulación del aire.

Deja una respuesta