Publicidad

Precio internacional del litio hoy 2017: graficos de cotizacion

Entre los precios de los metales sobresalen algunos por su proyección a futuro mas que por presente como el caso del Precio Berilio. Hay otro metal que sobresale como es el precio internacional del litio, que genera la posibilidad que Argentina, Chile y Bolivia deban regular su precio. Pueden seguir el Precio internacional del litio hoy 2017, algo que a nivel internacional encontrarán como price lithium 2017 .

Global X Lithium ETF Cotización de Valores y Datos de resumen

(ETF)

Precio internacional del litio hoy Septiembre 2017: graficos de cotizacion

Price Lithium 2017

Gráfico Intradía

Grafico: Nadaq.com

Pueden Consultar las Cotizacion a:

Price Lithium 2017

Los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile deberian establecer una política común a fin de coordinar los precios internacionales en el mercado del litio, según algunas proyecciones para 2020 se dará un auge del litio, seguramente mas de uno buscará invertir mas allá de bonos y acciones, como asegura el jefe del proyecto boliviano de explotación del metal que es utilizado en la industria de las baterías para vehículos eléctricos además de otras utilidades en otros sectores. Son varios los inversores que siguen el Precio internacional del litio hoy 2017- o price Lithium 2017– para obtener ganancias en una inversión que hoy es mas alternativa que general.

El exministro de Minería, y actual gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comilbol), Luis Alberto Echazú  señalaba hace meses que “es ambición nuestra que hagamos una política, así tengamos diferencias, con Chile y Argentina. Una política común para controlar el precio”. Más allá de las diferencias en otros ámbitos de sus relaciones bilaterales, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile, cuyos países son productores de litio deberian acordar establecer el precio del litio o price lithium, ya que actualmente se toma ese indicador establecido por los consumidores de litio en Asia y Europa.

Más allá del litio, Chile y Bolivia siguen enfrentados geográficamente caso que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, impulsado por el gobierno boliviano que busca una reivindicación de Bolivia y que se le restituya la salida al Pacífico, derecho que perdió en la guerra del siglo XIX con Chile.

Actualmente Bolivia no posee una producción industrial de carbonato de litio ya que por ahora sus proyectos de desarrollo científico están en fase piloto en el salar de Uyuni (suroeste), precisamente donde existe la mayor concentración de reservas planetarias del metal litio.

Utilidad y Demanda del Litio:

El litio viene creciendo en demanda en el mercado de las baterías para automóviles eléctricos, además de otros productos, Echazú proyecta que la demanda crecerá para 2020. Por lo que sobre el futuro del litio cree que “el boom del litio empieza el 2020. Estamos a 2015 y han visto ustedes el avance (…). Nosotros vamos a empezar a producir a fines del 2018, pero estamos avanzando en la agregación del valor”.

Además entre 2010 y 2015 el consumo de carbonato de litio en el mundo aumentó unas 125.000 toneladas métricas a 180.000 toneladas, quedando lejos de las proyecciones de analistas que proyectaban una demanda de más de 400.000 toneladas. Entre los países potencia en cuanto al litio, Bolivia sobresale aunque no participa del todo en el mercado de litio.

El gobierno de Bolivia buscaba contratar en 2015 a la empresa holandesa BTI para encargarle un estudio de mercado sobre las baterías de litio que producirá el país desde el año 2018. El proyecto del gobierno boliviano cuenta con una inversión de 114 millones de dólares y para el período 2015-2020 la inversión tendrá 617 millones de dólares más para desarrollar plantas industriales de litio y de potasio, extracción e investigación y desarrollo.

Sea para la bateria del automóvil eléctrico o teléfono móvil, la demanda de litio para las baterías viene creciendo, las multinacionales mineras buscan nuevos yacimientos que explotar en Argentina, en Chile y Bolivia, entre los tres países cuentan con el 70% de las reservas mundiales de litio.

Si bien la explotación del litio no es autorizada en Bolivia por el rechazo de las poblaciones del Salar de Uyuni y Chile ya no entrega más concesiones para explotar yacimientos de litio. El secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral indica que “Argentina tiene en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy las más fantásticas cantidades y calidades de litio salar que hoy puede ostentar el mundo”. Además de agregar que se trata de “un mineral en el que Argentina apuesta fuerte. Argentina está parada sobre recursos cuantificados que superan potencialmente los 128 millones de toneladas de carbonato de litio, que es un elemento vital para la producción de baterías de litio”.

Ubicada en la región montañosa de la Puna (norte), al pie de la cordillera de los Andes, los salares tienen uno de los mas importantes yacimientos del metal de litio, que permiten que las baterías tengan larga duración. Durante 2014, la demanda mundial de litio fue de 170.000 toneladas de carbonato de litio.

Las empresas norteamericanas, japonesas, surcoreanas, chinas, francesas y australianas son las principales explotadoras de yacimientos de litio. Mayoral recuerda que “cuando empezamos a promover el litio en 2005 no imaginábamos que íbamos a tener semejante éxito de llegada de inversión a la Argentina. (…) Todas las empresas automotrices han estado presente en la Argentina tratando de hacer pie en el desarrollo del litio”.

Un ejemplo son las empresas japonesas Toyota y Mitsubischi, la surcoreana Posco, que producen en la provincia de Jujuy (norte), fronteriza con Chile y Bolivia. Uno de los principales yacimientos es el “triángulo dorado del litio” entre Argentina, Bolivia y Chile. El grupo francés Eramet en Argentina desde 2013 explota dos yacimientos en Salta, los salares de Centenario y Ratones, un total de 500 km2. Hughes-Marie Aulanier, encargado de la misión de estrategia y desarrollo de Eramet, asegura que “es un muy lindo yacimiento. Descubrimos un nivel de recursos significativo, más de 7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente”.

Carbonato de litio:

Del Carbonato de litio se extrae un 20% de litio. Si bien todavia el proyecto de Eramet no está en fase de producción y los geólogos buscan conocer el volumen real para explotar. La duración máxima de la explotación es de 40 años. Será “la primera producción de litio de Eramet y forma parte de una estrategia de diversificación, aunque siempre manteniendo algunos de sus oficios de base como la explotación responsable de los recursos minerales y la hidrometalurgia”.

El grupo francés en Salta realiza un procedimiento innovador “el más respetuoso del medio ambiente” co-desarrollado por su centro de R&D y el Instituto francés del petróleo y de energías nuevas (IFPEN). El
equipo de trabajo lo componen entre 30 a 40 personas, franceses y argentinos, en la zona desértica y despoblada, a 4.000 metros de altitud muy lejos del pueblo más cercano, Santa Rosa Grandes, a 60 km al sur.

La empresa Eramet se asoció con la estatal minera de Salta, Remsa. Todavia resta finalizar el estudio de factibilidad técnico-económica y financiera, que permitirá invertir 260 millones de dólares y alcanzar una producción de 20.000 toneladas de litio anuales.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *