Publicidad

Plazos y tasas de Lebacs

Las Lebac son el instrumento financiero de moda. Con tasas de interés que dicta directamente el Banco Central, estas tasas sirven de referencia para el resto de los productos financieros. Por caso, las tasas de los depósitos a plazo fijo se fijan de acuerdo a la evolución de las tasas de las Lebacs a sus distintos plazos.

Comencemos por el principio: ¿que es una Lebac? Las Letras del Banco Central (LEBAC), son títulos de corto plazo que licita la autoridad monetaria los martes de cada semana, los cuales se pueden adquirir sólo con dinero en efectivo a través de bancos o sociedades de bolsa. Sin embargo, es un producto que puede adquirir cualquier inversor minorista, desde un importe base de $ 1.000.-

El día de la licitación, el interesado tiene tiempo hasta las 13 horas para manifestar su interés en participar y luego debe realizar el pago de la inversión con el dinero en efectivo (o transferencia bancaria) hasta las 18 horas. De todo este proceso se encargan las entidades financieras donde tendremos abierta una cuenta comitente, especial para este tipo de operaciones.

Salón de Fiestas : Salones de eventos de estilo moderno de arq. jose f. correa correa
arq. jose f. correa correa / homify.com.ar

Las Lebac son instrumentos financieros muy simples, mucho más de lo que parece, obviamente mucho más que conocer arquitectura para casas modernas. Para contratarlas, solo se necesita abrir una cuenta comitente, tal como ya mencionamos, en alguna sociedad de bolsa o, simplemente, en el banco donde tenemos una cuenta bancaria. El procedimiento es asi: tenemos el dinero en nuestra caja de ahorro, y le damos la orden al banco de la operación que queremos hacer.

El banco ofrece la cantidad de dinero por cuenta nuestra, y hace la operacion. Al momento de abonarla, debita el dinero de nuestra cuenta bancaria, haciendo el traspaso a la cuenta comitente asociada y luego, al Banco Central, que es quien licita las letras. Para cobrar las Lebac, el procedimiento es el mismo pero a la inversa: el dinero termina, al vencimiento de las letras, en nuestra cuenta bancaria de nuestro banco.

Casa Tortugas : Casas modernas de JUNOR ARQUITECTOS
JUNOR ARQUITECTOS / homify.com.ar

Plazos y tasas de interes de las Lebacs

Las Lebacs se ofrecen a vencimiento fijo, ofreciendo distintas tasas de interés de acuerdo al plazo. En la última licitación de Letras los plazos y las tasas ofrecidas fueron las siguientes:

  • Lebac a 35 días: quedó con una tasa de interés del 37,50%
  • Lebac a 63 días: cerró en 35,75%
  • Lebac a 98 días: quedo estable en 34%
  • Lebac a 119 días: tasa del 31,75%
  • Lebac a 147 días: tasa del 31,50%
  • Lebac a 252 días: quedó en 31,25%
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *