Publicidad

Perspectivas del Merval en 2015

Rally Bursátil en el Merval 2015:

Mientras algunos buscan invertir comprando dólar blue, se pierden de invertir en  acciones de empresas que llegan hasta quintuplicar la suba del dólar blue y más. Los inversores que apuntan a los papeles de estas empresas están de para bienes. Existen cuatro claves del Merval 2015: mercado cambiario, elecciones 2015, fondos buitre y tasas de interés  para el Rally Bursátil en el Merval 2015.

En la City, los inversores toman ganancias en dólares de hasta tres dígitos gracias a ciertos papeles bursátiles. Algunos lo definen como rally alcista que es como para un surfista subirse a una hola y aprovecharla hasta que dure. Sin dudas que ciertos factores empujan a la suba que todavía seguirá por varias ruedas bursátiles.
Existen un grupo de compañías que son las más recomendadas para invertir en sus papeles bursátiles. Como si fuera dos vías diferentes, el mercado accionario pasa por un rally bursátil y va por sobre las vías, mientras que la economía real va en subte…….
-La industria mantiene su caída un interanual del 6%, en el primer bimestre.
-Mientras que, los comercios pasan por fuertes dificultades para recuperar ganancias desde 2014.
-Los patentamientos de autos cayeron un 30%
-La actividad inmobiliaria registra niveles de escrituraciones peores que en 2002.

En cambio se salva de la senda bajista el mercado de capitales. Las acciones de empresas no todas siente el impacto de la caída en las ventas. Todo lo contrario hay registros de  duplicación del volumen negociado con los papeles de compañías que registran fuertes ganancias.

Como señalan algunos economistas, hay un mercado financiero caliente y una economía fría. Algunos aducen -aunque falte demasiado-la fecha del 10 de Diciembre, cuando le toque asumir al nuevo presidente del nuevo Gobierno, esto hace que los inversores ya adelanten posiciones y inviertan a futuro de esa fecha en algunos activos.

Cuatro claves del Merval 2015: mercado cambiario, elecciones 2015, fondos buitre y tasas de interés:

Fondos Buitre:

Sin importar de qué partido político sea el nuevo Gobierno, seguramente aplicará reformas que favorecerán la apertura económica del país hacia los mercados internacionales.

Además especulan con que el próximo Gobierno podrá llegar a un acuerdo con los fondos buitres, y así el país accederá a crédito externo. No es algo nuevo que en la Argentina, el mercado financiero se anticipe un semestre respecto a la economía real. Esta seria una de las explicaciones a los datos positivos anticipando lo que vendrá.

Elecciones 2015:

Los inversores ya tomaron posiciones y se anticipan al “10D”. Algo que ayuda a la caída en el índice de riesgo país, aunque Argentina siga en default técnico. El riesgo país cayó 200 puntos quedando cerca de los 600 puntos. Aunque todavía casi que duplica al riesgo país de Brasil.

Si hay un punto de inicio en el mercado de acciones para la suba se dio a mediados de Marzo 2015 a partir del reordenamiento en el mapa político como el acuerdo Macri-UCR quedando por un lado la centro-izquierda y por otro la centro-derecha. Ante esto los inversores empezaron a moverse según este pacto y el crecimiento de Mauricio Macri para el mercado Macri es cool.

Tasas de Interés:

Además de algunos buenos datos del exterior como que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no modificará las tasas de interés. Lo que beneficia a muchos mercados financieros como el argentino.

Tomando este efecto combinado -fin de ciclo más interés bajo- el Merval acumula un aumento del 26% en el primer trimestre de 2015, una tasa que no muchas plazas financieras registran.

Mercado Cambiario:

También ayuda que el dólar blue esté casi planchado. La cotización del dólar paralelo es el factor que primero suelen tomar los inversores para revisar los rendimientos de sus activos y mover fichas. Tomando de referencia el dólar blue, las ganancias llegan al 40%.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *