Publicidad

Pago de dividendos Argentina en 2015

Tras haber finalizado el ejercicio 2014, empiezan a calcular la retribución a directores y accionistas, y más allá del pago de dividendos en Argentina existen ciertos efectos impositivos, y que la Asamblea anual debe aprobar. Tomando el cierre de Diciembre, la Asamblea se realiza en Abril 2015, en este caso.

Los accionistas reciben el pago de dividendos, mientras que los directores disponen de dos opciones, la Asamblea debe reunirse para designarle honorarios, y en el caso que tenga tareas de técnico administrativas, el director cobra un salario o en todo caso facturar servicios.

Disponiendo de un plazo no más allá de los 5 meses tras cerrar el ejercicio y llevar adelante la estrategia de distribución de resultados, coincidiendo con el periodo de presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y la Asamblea de accionistas.

Pago de Dividendos a Socios:

Queda establecido el pago de dividendos de la Asamblea -tras restarle a la renta la utilidad del Impuesto a las Ganancias, los honorarios y demás asignaciones- será alcanzado en cabeza del accionista por Ganancias con la alícuota del 10%. Mientras que en empresas cerradas -las que no cotizan en Bolsa-, el director o accionista retiran fondos a cuenta de honorarios o de los dividendos que les corresponden.

Calcular Intereses:

Si los retiros son por dividendos, deberán pagar un interés presunto desde que los realizaron hasta el día que la Asamblea vota. La tasa corresponde a la de descuentos comerciales del Banco Nación del 25% o 8% sobre el capital actualizado.

Cuando, los adelantos sobre los honorarios al directorio, en caso que la Asamblea lo valide, no devengarán intereses presuntos. Los intereses presuntos no aplican para las SRL. Asi el socio “deposita” el dividendo adelantado en la cuenta particular, durante el plazo que la Asamblea no lo distribuye, evitando pagar el impuesto sobre los dividendos, y no generando intereses. Si no se distribuyeron honorarios ni dividendos y se aplicaron adelantos, el único costo impositivo para la empresa es Ganancias sobre los intereses presuntos, un 8,75% sobre los retiros.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *