Publicidad

Pago anticipado Boden 2015

En acciones y mercados uno de los principales temas es el adelantamiento del Canje Boden 2015, asi el Gobierno anunciaba y sorprendia con el pago anticipado del Boden 2015 y la nueva emisión de bonos. De manera que los tenedores tendrán la oportunidad de acceder entre el 10 y el 12 de Diciembre voluntariamente a u$s97 por cada u$s100 nominal o elegir canjear por el Bonar 2024, si bien su rendimiento es menor.

Adelanto Canje Boden 2015

El ministro de Economía Axel Kicillof fue el encargado de anunciar que adelantadamente se cancela el pago del vencimiento del Boden 2015 por u$s6700 millones con lo que se busca dejarle en claro a los mercados y a los fondos buitre que no habrá incumplimiento y que el Gobierno saldrá a emitir un Bono en dólares por u$s3.000 millones.

Recompra de Bonos:

Otra novedad es que la recompra de bonos será de carácter voluntario, entre el 10 y 12 de Diciembre. Los tenedores que quieran podrán canjearlos por efectivo o disponer del Bonar 2024, se trata del titulo emitido por el Gobierno como moneda de pago por la expropiación del 51% de las acciones de YPF al grupo español Repsol.

Vencimiento Boden 2015:

Algo que vale resaltar es que el Boden 2015 conlleva el mayor vencimiento de deuda que debe afrontar-mejor dicho debia afrontar- el Gobierno en 2015 precisamente ya que en el mercado existian dudas sobre el pago ante la escasez de dólares. El ministro Kicillof se encargó de asegurar que “el vencimiento del Boden 2015 configura junto al Bonar X de 2017 el mayor esfuerzo para las arcas del país hasta el año 2033”, quedando por pagar el Discount y en 2038 el Par.

Demostración de Pago:

El ministro de economía Axel Kicillof señalaba que este adelantamiento busca además de pagar anticipadamente el dejar en claro a los mercados que existe voluntad de pago y los fondos en dólares con que cumplir con sus obligaciones. Resaltando que esto permite “cortar de cuajo el ataque especulativo” que el Boden 2015 está sufriendo, en el conflicto entre el Gobierno Nacional con los holdouts.

Propuestas a Tenedores:

-Se propone pagar en forma “voluntaria y anticipada” entre el 10 y 12 de Diciembre los Boden 2015 a un precio fijo “similar al de mercado” de u$s97 cada u$s100 valor nominal. En caso que los inversores aceptaran dicha propuesta estarian perdiendo dinero tomando que el bono subió a u$s98 a la vez que su rendimiento cayó al 11,5%.

Según Kicillof “Eso le traerá al país un ahorro de u$s 10 por bono dado que quienes decidan cobrar en octubre de 2015 -fecha en la que vence el título- percibirán unos u$s 107 por capital e intereses. Pero si cobran ahora van a evitarse toda la incertidumbre”. Señalando que “Si no vienen, si no se acogen, quiere decir que ese movimiento (que registra la cotización y el rendimiento del bono en el mercado) es puramente especulativo y propagandístico. Y si vienen, Argentina registrará un ahorro por la pequeña quita de capital. En los dos casos, el país sale bien parado”.

-Mientras que la segunda propuesta desde el Gobierno a los tenedores les ofrece canjear el Boden 2015 por el Bonar 2024, que recien vencerá dentro de 10 años y rinde 9,75%. Pudiendo cobrar primero los intereses del Boden 2015 hasta cuando entreguen estos títulos, que estarian valorizados en u$s99,7 por cada u$s100 valor nominal, mejorando el precio respecto a los que quieran cobrar en efectivo.

Emisión de Bonos Bonar 2024:

También se lanzará una emisión de bonos Bonar 2024 bajo legislación argentina por u$s3.000 millones, a precio fijo de u$s96,20 cada uno, mediante el Banco Nación ya que el Gobierno ha decidido “no pagar ni un sólo dólar” en comisiones a entidades privadas aseguran.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *