Publicidad

Opciones Financieras Argentinas

Las opciones financieras no son otra cosa que instrumentos financieros que otorgan al comprador el derecho y al vendedor la obligación de realizar la transacción a un precio fijado y en una fecha determinada. Es ampliamente utilizada por los brokers para obtener cobertura de sus inversiones.

Antes de seguir con la definición, es importante que conozcamos una serie de términos que utilizaremos luego:

  • prima: comisión que paga el comprador de la opción
  • opción call: es el derecho a comprar un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.
  • opción put: es el derecho a vender un activo subyacente a un precio determinado en un momento definido en el futuro.
  • strike: precio determinado de la operación de compra o venta de la opción

El procedimiento es sencillo: el comprador de una opción paga la prima de la operación y adquiere el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de compra (opción call) o de venta (opción put) de un instrumento dado a un determinado nivel de strike.

La transacción se realiza en la fecha de vencimiento de la opción, pero el propietario de la opción en cualquier momento tiene la posibilidad de revender en el mercado el instrumento adquirido (la opción de compra o de venta)

¿Cual es el negocio? La ganancia del vendedor es el valor de la prima que obtiene a la hora de realizar la transacción. Si el comprador no ejerce su derecho a ejecutar la opción, el importe total de la prima constituirá el beneficio del vendedor.

En cuanto al comprador, la ganancia podrá variar de acuerdo a si es una opción call o una opción put. En el primer caso, la opción call, cuanto más al alza se encuentre el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio. En caso de que, en la fecha de vencimiento, el precio de mercado sea inferior al nivel de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.

En el caso de la opción put, cuanto más a la baja este el mercado el día de su vencimiento, mayor beneficio para el tenedor de la opción. En caso de que, en la fecha de ajuste, el precio de mercado esté por encima del precio de ejecución, el tenedor obtendrá una pérdida por el valor total de la prima.

Como ya mencionamos, las opciones son muy utilizadas para las operaciones de cobertura. Por ejemplo, minimizan de manera eficaz el riesgo relacionado con las variaciones de tipo de cambio de divisas que puede afectar a su actividad económica.

El único costo que tiene que sufragar el comprador es el precio de la opción, que se determina mediante la prima. El vendedor no soporta ningún coste directo de la operación. Sin embargo, en la fecha de vencimiento de la opción, puede verse obligado a abonar la diferencia entre el precio de ejercicio de la opción y el precio de mercado del activo subyacente.

El valor de la prima, entonces, se determina a partir de los siguientes factores:

  • de la relación entre el precio spot del subyacente y el precio de ejecución
  • de la volatilidad del mercado: unas expectativas de incremento en la volatilidad futura dará un mayor valor de la opción
  • de los tipos de interés o de otros costes de financiación del activo subyacente
  • del tiempo que nos separa de la fecha de vencimiento de la opción: Cuanto más largo el plazo de vencimiento, más cara la opción

En cuanto al valor de la prima de la opción call, la misma se determinará teniendo en cuenta que el incremento del precio spot con relación al precio de ejercicio llevará asociado un incremento del precio de la opción. Para la opción put, en cambio, la bajada del precio spot con relación al precio de ejercicio llevará asociado un incremento del precio de la opción.

En fin. Esperamos no haber sido demasiado tecnicos con la definición.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *