Publicidad

Monsanto nuevo sistema de contratos para productores

Monsanto lanza su sistema de cobro de patentes por semillas:

Mientras el campo para, Monsanto trabaja……ya que busca instalar en la Argentina su sistema de cobro de patentes por semillas de soja. Se trata de un sistema de contratos que deben firmar los productores para sembrar la nueva semilla, de su marca “Asgrow”, y mediante las licencias a Don Mario, Nidera, ACA y Syngenta. Seguramente algunos ven algo mas allá de que Monsanto, semillera líder del negocio global de semillas de soja, quiera traer su sistema de cobro de patentes……

Monsanto además debe completar el primer ciclo del sistema de comercialización de semillas en Argentina que fue lanzado hace dos campañas para cobrar el “canon tecnológico” por el valor agregado de su soja transgénica Intacta RR2PRO, y superadora de la RR1. En medio se ha ligado varias acusaciones, el sistema comercial de Monsanto recibe críticas de semilleros y del sector productivo, y la Federación Agraria por abusivo.

Monsanto se defiende explicando que el 70% de los productores que ya utilizó la tecnología pagó el canon, y que “la gran mayoría de los productores reconoce el valor de la tecnología, y prefiere pagarla en forma anticipada”.

La soja como semilla autógama, permite sacar un grano con similares características de la semilla original, lo que ahce que en ese recorrido no pierda calidad con el uso de la semilla. Una dificultad es el cobro por tecnología con la resiembra, y que Monsanto no ha podido solucionar. Actualmente existe la Ley de Semillas, y la nueva tecnología queda protegida bajo la Ley de Patentes.

Por lo anterior es que Monsanto desarrolló un sistema de contratos que deben firmar los productores para sembrar la nueva semilla, y que vende via marca Asgrow, y las licencias a Don Mario, Nidera, ACA y Syngenta, comprometiendo a los productores a pagar la regalía en un punto entre la compra de semilla y la venta del grano.

Desde Monsanto, señalan que, la última fase del modelo de negocios es el “control y cobro del Canon Intacta en los puntos de entrega de grano y durante la presente campaña sólo operará en el norte del país”, ya se dio la segunda campaña para resiembra.

El control será “sólo en caso que quien entrega el grano no haya pagado en forma previa”. Monsanto, instaló el sistema comercial en una semilla de soja adaptada al norte del país, y las licenciatarias, se garantizan cobrar por la tecnología mediante el sistema que, propone el pago adelantado de regalías y no tanto el control del producto final.

Tras cerrar el ciclo comercial en el norte, Monsanto extenderá el mismo al centro del país, la principal zona productiva. La red de 72 acopios y 18 puertos donde será el control final de la mercadería para detectar faltante de pago se ampliará para incorporar al centro del país en 2016.

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *