Merval Cotización 2015

| 4 febrero 2015

cotizacion mervalEl Merval es el principal índice bursátil de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y, tambien, de toda la Argentina. Allí cotizan las empresas más grandes del país, aquellas más valiosas o más transadas en el recinto de la Bolsa de Comercio.

Para comenzar, es importante saber algunos conceptos: los índices bursátiles son una medida estadística y reflejan el rendimiento del mercado a través del tiempo, en función de las variaciones de precio de la canasta de instrumentos, que en esta caso son las acciones de determinadas empresas, que los conforman. Su funcion principal es la de proveer de un punto de referencia a los inversores y usuarios que desean conocer la evolución de los mercados en general. La cotizacion de las acciones dia a dia son las que mueven al indicador diariamente.

En Argentina, existen varios índices para el mercado de acciones. Los principales indices de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires son los siguientes:

  • Índice Merval (Merval)
  • Índice Merval Argentina (M.AR)
  • Índice Merval 25 (M.25)
  • Índice Burcap (Burcap)
  • Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (IGBCBA)
  • Índice de Bonos IAMC (IB.IAMC).

El índice Merval

El índice Merval es el índice más difundido del mercado accionario argentino, pues es el indicador que generalmente difunden los medios televisivos, radiales y gráficos al cierre de cada rueda de operaciones. Fue creado por el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. el 30 de junio de 1986 y se publica diariamente. Se computa en tiempo real durante la jornada de transacciones una vez que se han iniciado las negociaciones.

Cotización Merval Hoy

Histórico Merval 5 días

Histórico Merval 6 meses

Histórico Merval 5 años

Como se calcula el índice Merval

El índice Merval mide el valor en pesos de una canasta teórica de acciones, seleccionadas de acuerdo a criterios que ponderan su liquidez. El índice está compuesto por una cantidad nominal fija de acciones de distintas empresas cotizantes, las llamadas “empresas líderes”. A esta cantidad fija de acciones que cada firma posee en el índice se la llama cantidad teórica.

Esta cantidad teórica se mantendrá fija durante el trimestre en la medida que no existan eventos corporativos (corporate actions). Existen cuatro situaciones que pueden alterar la cantidad teórica de las empresas durante el trimestre de vigencia de la cartera del índice:

  •  pago de dividendos en efectivo
  •  pago de dividendos en acciones
  •  revalúo en acciones
  •  suscripciones de nuevas acciones.

Estas situaciones implican una caída “técnica” del precio de la acción en la apertura de la rueda en que se produce tal evento (en verdad, 72 horas hábiles anteriores a que el evento corporativo tenga lugar), y por tanto hace necesario la aplicación de cierto ajuste en el valor del índice para que sea comparable con su valor de cierre anterior. El porcentaje de participación de la empresa en el índice debe mantenerse, es decir que al caer el precio, necesariamente debe aumentar la cantidad teórica para que se mantenga la misma participación en el índice.

Las acciones que componen el índice Merval cambia cada tres (3) meses, cuando se procede a realizar el recálculo de esta cartera teórica, sobre la base de la participación en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones de los últimos seis (6) meses.

La Ponderacion actual de las distintas acciones en el Indice Merval es la siguiente:

Empresa / Especie Cantidad teórica Participación
YPF ( YPFD ) 4,38 16,86 %
Tenaris ( TS ) 2,57 14,60 %
Grupo Financiero Galicia ( GGAL ) 105,54 14,52 %
Telecom Argentina ( TECO2 ) 13,76 10,48 %
Petroleo Brasileiro – Petrobras ( APBR ) 5,84 9,65 %
Siderar ( ERAR ) 120,39 7,84 %
Pampa Energía ( PAMP ) 140,18 4,64 %
Banco Macro ( BMA ) 12,02 4,38 %
Petrobras Argentina ( PESA ) 45,84 4,27 %
Soc. Comercial del Plata ( COME ) 239,83 3,97 %
Aluar ( ALUA ) 38,88 3,53 %
EDENOR ( EDN ) 113,09 2,91 %
BBVA Banco Francés ( FRAN ) 7,22 2,36 %

 

Más informacion

Tags: , , ,

Categoría: Cotizaciones, mercados, Merval


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed