Publicidad

Merval 2015: cotizacion acciones lideres energeticas

La evolución del Merval en el primer trimestre de 2015, pasa por una tendencia alcista aunque haya retrocedido desde sus máximos del año. Por lo que se verá una vez que la evolución del Merval supere el primer trimestre y cierre el primer cuatrimestre del año. Por lo que es bueno repasar la cotización de las acciones líderes energéticas.

En base a los rendimientos del Merval algunos toman en cuenta que la Argentina que reocrrerá unos de sus mejores momentos en su economía. Pero si se toman los datos de la actividad en comercios e industrias actualmente dicho escenario es muy diferente, registrando fuertes caídas en los principales sectores de actividad. Considerando los papeles del Merval durante el período de los últimos 12 meses, hay un fuerte avance del 70% en pesos, mientras que en términos de dólares el avance es del 56%.

Cotización de las Acciones Líderes Energéticas:

Sectores Líderes:

El impulso del Merval en el primer trimestre se da en los sectores:

Energético en pesos registran un avance del 270%

Bancario un avance del 360%.

Sobre dichos porcentajes descontado el avance del dólar blue:

Energético registra un avance del 215%

-Bancario registra un avance del 290%.

Por cada u$s100 colocados en Marzo de 2014 en 2015 obtuvieron u$s315 en caso de haber apostado a las acciones de empresas energéticas y u$s390 si apostaron por el sector bancario. 

Sector Perdedor:

Los que perdieron-según cuánto apostaron-con el sector petrolero acumulan pérdidas de hasta el 41% en pesos, y pérdidas del 50% en dólares.

Acciones Líderes:

En el sector energético, lideran:

-Transener ganó un 318% en los últimos doce meses.

Pampa (268%)

Central Puerto (211%).

Edenor:

Sus acciones subieron más del 170%, más allá de los cortes de energía y de perder unos $800 millones durante todo 2014. Este tipo de datos conforma los números en rojo en sus balances. Ya a fines del tercer trimestre de 2014 Edenor comunicaba una pérdida de $1.450 millones.

Y en sus balances puede notarse sin mucho análisis que sus condiciones de pago  de deudas es cortoplacista por no decir nulas. Una muestra clara es que el Gobierno debe salir a su rescate más de una vez. Además el Gobierno hace la vista gorda y cómplice ante la manibra de Edenor en cuanto a su “maquillaje contable” sobre un crédito de u$s2.200 millones a fin de evitar que resalten sus arrugas “su patrimonio neto negativo” contables, ya que corre el riesgo de perder su concesión. Es algo paradójico ya que en el mercado bursátil, los inversores parecen dejar de lado lo anterior o no saberlo.

Variación Anual:

Transener:

318,4% en Pesos

254,7%  en Dólares

Pampa:

268% en Pesos

214,4%  en Dólares

Central Puerto:

211,3% en Pesos

169%  en Dólares

Central Costanera:

186,8% en Pesos

149,4%  en Dólares

Edenor:

170,3% en Pesos

136,2%  en Dólares

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *