Publicidad

Las mejores inversiones entre la inflacion y el default

Las mejores inversiones cuando se está entre la inflación y el default. Ante la escasez de dólares muchos dudan en en dónde poner sus pesos, cuando el peso pierde valor y el que tiene dólares los retiene más que nunca. Por lo que no quedan muchas opciones para ganar la pulseada a la inflación del 40% anual. Siete de cada 10 argentinos creen que su poder adquisitivo se fue deteriorando en el último año, dicha percepción cayó consecutivamente en los últimos 6 años.

La inflación es el gran enemigo de la economía argentina, ya que se come junto a los impuestos cualquier aumento salarial y menos que menos se puede pensar en ahorrar. Además de la suba de precios, para colmo la devaluación, que provoca la pérdida de valor del peso respecto al dólar.

Ahorrar en pesos no es la mejor opción, y tampoco es ser antipatria, los argentinos siguen apostando al dólar como  inversión preferida y más redituable. El cepo cambiario del Gobierno que aplica desde Octubre de 2011 viene reforzando las restricciones para comprar dólares. Al haber restricciones cambiaria.

El oro activo refugio cuando llueven perdidas

Dólar Ahorro:

Los argentinos inteligentes más allá de partidismos hacen oidos sordos de la frase histórica de “el que apuesta al dólar pierde”. Ni al llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que en el acto en la Bolsa de Comercio del 18 de julio 2011, señalaba que “hay que convencer a los argentinos de apostar al país y no al dólar”. Coincidentemente o no, desde esa fecha el dólar oficial avanzó más del 100% y el dólar paralelo avanzó un 236%. Decimos inteligentes ya que es el bolsillo de cada argentino el que adelgaza cada mes y no el de ellos…..

Actualmente pueden comprar dólar ahorro los que declaren ingresos superiores a $8.400 que equivale a dos salarios mínimos, así y todo es muchos tratan de comprar dólar ahorro como paraguas protector contra la próxima devaluación y contra la inflación. Algo que se notó en la compra de dólar ahorro que soporta un recargo del 20% de AFIP, en Agosto registró un récord de venta de 239.750.521 dólares.

Invertir en la Bolsa:

La economía en recesión y en default lleva a los que pueden y entienden a apostar a la rentabilidad de la bolsa que registró una variación de casi el 80% en 2014. Si bien pueden debutar operando sumas chicas como ser $5.000 o $10.000, algunos recomiendan subir esos importes para diversificar las inversiones en diferentes instrumentos para reducir la volatilidad, y el riesgo.

Pueden operar con un banco en el que tengan cuenta o con una sociedad de bolsa, con un agente habilitado que les cobrará comisión, además del derecho de bolsa y el derecho de mercado. Los bancos les cobran comisión para operar, y a veces viene incluída en el precio de compra/venta de activos.

Pueden apuntar a las empresas energéticas que registran el mejor rendimiento como:

Edenor
Pampa Energía
Transener

En los papeles de las empresas energéticas existen movimientos especulativos y rumores o expectativas de cambio en las políticas energéticas o tarifas.

En el sector bancario:

-Banco Macro
-Banco Francés
-Banco Galicia.

En el sector bancario, hay menos riesgo en la inversión, en el sector bancario registra balances sólidos cada trimestre.

Bonos:

Entre los bonos, los que mejor rinden son el:

-Boden 2015
-Bonar X
-Bonar 2024

Siendo bonos a más largo plazo.

Calendario de vencimientos bonos deuda Argentina

Préstamos sin bancos:

Una de las opciones menos conocidas son las finanzas colaborativas que vienen creciendo en los últimos años. Permiten eludir los spread bancarios. Una de las principales empresas de finanzas colaborativas es Afluenta, plataforma online que permite conectar a personas con necesidades de préstamos con inversores.

Pueden pedir un préstamo de $40.000 con hasta 48 cuotas fijas, el inversor puede tener una renta anual del 40,7% sobre el capital invertido. Permite cuando no ganarle a la inflación, mantener el poder adquisitivo.

Para este tipo de préstamo, hay que tener cuenta bancaria, y un ingreso mensual neto de $6.000 y una antigüedad laboral mínima de 9 meses y buenos antecedentes de pago en los últimos 2 años. Se trata de préstamos que permiten saldar deudas, realizar arreglos en el hogar, pagar viajes o comprar un auto.

Para montos menores, otra plataforma online es Moni ofrece préstamos hasta $4.000 que se acreditan en una cuenta bancaria el mismo día y el día de vencimiento, debitando la plata de la cuenta. Mientras que para un préstamo de $2.500, cobra por el servicio $364, y un interés de $141 es del 59% anual y $106 por IVA. Si solicitan este préstamo, el 2 de Octubre devolverían $3.111.

Adelanto del Consumo Corriente:

Tomando como cierta una inflación del 40% anual para 2014, lo mejor es adelantar compras de productos de higiene para el hogar, higiene personal y alimentos no perecederos y almacenar los productos ya que aunque caros más adelante estarán más caros aun. Tomando en cuenta que la devaluación, ciertos productos que aumentaron fueron y son los que llevan un componente importado, como las latas. Es una forma de ganarle a la inflación.

Ante el avance de los precios que suben en medio de la recesión, muchas familias se juntan y hacen grandes compras en supermercados mayoristas, logrando precios menores, y ahorrando. Los canales mayoristas vienen creciendo en el primer semestre, y los híper, autoservicios y almacenes retroceden.

Los supermercados mayoristas son 634.000 hogares en todas las regiones y niveles sociales en el primer semestre, alcanzando a un tercio de los hogares argentinos. El crecimiento viene de la mano de las pastas, tomatados, galletitas, leches líquidas, gaseosas, cervezas y detergentes para ropa.

Invertir en Cocheras:

Todo conspira desde el cepo al dólar, los préstamos bancarios con altas tasas y propietarios que no quieren vender sus propiedades en pesos son una de las trabas en en el sector inmobiliario. Por lo que invertir en ladrillo siempre es una buena inversión, pero actualmente es difícil. Y si disponen de un alto capital en pesos para invertir, lo mejor es invertir en las cocheras.

Una cochera tiene un promedio de $260.000, y puede adquirirse con una suma inicial de $100.000, y el resto se paga en 18 cuotas ajustables por el costo de la construcción de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Obteniendo una rentabilidad de entre el 5% y el 7% anual, y una alta capitalización.

Tomando en cuenta que el 40% de las calles en la Ciudad de Buenos Aires tendrán parquímetro, sinb dudas que muchos buscarán espacio en estacionamientos. Por lo que las cocheras en pesos despietan interés de los que buscan invertir en ladrillo. El alquiler promedio de una cochera llega a $2.000 en Belgrano, y en Villa Crespo y Almagro en 1.300 pesos mensuales.

Plazos Fijos:

Mientras que los plazos fijos ofrecen tasas de interés entre el 17% y el 19%, no logran compensar la inflación anual, el rendimiento pagado por los bancos por colocaciones en pesos ya no es atractivo. Aunque entre lo que se quiere y lo que se puede, el plazo fijo es una buena inversión en el corto plazo, a 2 o 3 meses y no para el largo plazo.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *