Publicidad

La ganancia por venta de acciones del exterior grava al 35%

Como sucede a veces con la ley tributaria AFIP, genera contradicciones como es el caso de gravar con el 35% la ganancia por venta de acciones del exterior. Mientras que la Ley exime de Ganancias a la venta de acciones cotizantes en Bolsa aunque la normativa lo aplique solamente en los mercados locales aplicando la escala de la alícuota del 35%.

La ganancia por venta de acciones del exterior grava al 35%:

Por lo que ante las declaraciones juradas de Ganancias de personas físicas será similar a determinar el resultado de la venta de acciones o bonos emitidos en el exterior para individuos -personas físicas- que residen en la Argentina, para AFIP fija la escala en que la alícuota máxima es del 35% en vez del 15% de la ley que grava la renta financiera, habiendo una diferencia del 20%.

Mientras que, los resultados por la venta de los títulos valores es de fuente extranjera, según Raúl Sanguinetti, de Baker Tilly Argentina. La ley que grava la renta financiera que data de Septiembre 2013 incluye como hecho imponible, siendo alcanzado por Ganancias, los resultados por venta de títulos valores, acciones y bonos, y demás, que fueran obtenidos por personas físicas residentes y tributarios en Argentina.

Anteriormente a dicha ley, dichos resultados quedaban exentos de Ganancias si las ventas eran no habituales. A partir de la nueva ley siguió tal exención sobre los resultados por la venta de dichos bienes si los títulos valores cotizan en bolsas o mercados de valores. Sin especificar en qué bolsas o mercado de valores debiera cotizar. Pero con el decreto reglamentario pasa a limitar tal exención a los resultados de las ventas si fueran en bolsas o mercado de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a nivel local.

Es el punto de conflicto dentro de las normas actuales, el reglamento limita dicha exención según la ley, asi amplia la base imponible, alcanzando los resultados por operaciones en bolsas o mercados de valores no autorizados por las CNV locales. El decreto reglamentario deja a los contribuyentes bajo incertidumbre respecto a los resultados de tales operaciones con títulos valores cotizantes en bolsas o mercados de valores del exterior.

Gravar la Renta Financiera:

Además la norma encargada de gravar la renta financiera dispone del artículo 90 de la ley del Impuesto a las Ganancias, establece una tasa del 15% sobre la ganancia determinada, asi computa el precio de venta restando el costo histórico de compra del título en cuestión. Contradiciendo la fórmula para determinar el impuesto para las rentas de fuente extranjera por estas operaciones luego de la ley que grava las rentas financieras y el reglamento correspondiente.

Para los resultados de las ventas de títulos valores de fuente extranjera, las normas específicas no se aplican. Las normativas específicas establecen que la base imponible se calcula detrayendo del precio de venta en moneda extranjera, el costo en moneda extranjera, el resultado deben convertirlo a pesos argentinos, al tipo de cambio del día de la operación.

Sobre dicho resultado imponible hay que aplicar la escala en el que la alícuota máxima es del 35% a fin de determinar el impuesto a pagar, en vez del 15% aplicable a las rentas de fuente argentina para operaciones como estas. Precisamente tal fórmula es validada por AFIP y se puede leer en la Web de AFIP en “Preguntas más frecuentes”.

AFIP da como respuesta a la consulta o pregunta mas frecuente que el ejemplo mencionado se rige por las normas del Impuesto a las Ganancias en la que que establece que “el impuesto atribuible a la ganancia neta de fuente extranjera se determinará aplicando la escala del 35%”. Sobre esto, al no haber jurisprudencia al ser un aspecto muy reciente, el reglamento contradice a la ley como tantas otras veces.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *