Publicidad

La bolsa de Venezuela ¿es riesgosa para invertir?

Una de las bolsas regionales que más despierta interés pero a la vez dificultades es la bolsa de Venezuela ya que dado el escenario económico influye en el mercado bursátil venezolano. Por lo que veremos sobre cómo invertir en acciones en la Bolsa de Valores de Caracas que al menos en 2013 era de la más valorizada en el mundo.

Si bien la Bolsa de Valores de Caracas ha tenido un fuerte crecimiento también despierta interés aunque también dificultades a la hora de invertir en acciones ante las fuertes restricciones lo que complica el dinero que ingresa por las inversiones y el dinero que debe salir de Venezuela además de incertidumbre jurídica no olvidemos que todo lo que esté bajo el Gobierno de Maduro es volátil.

Al principio de haber asumido aunque es un soldado leal al chavismo los inversionistas confiaron en el nuevo gobierno y que jugarían a favor algunas medidas del nuevo presidente Nicolás Maduro, por lo que varias firmas inversionistas todavía esperan poder llevar sus capitales al mercado venezolano. Parece que será con otro gobierno……

Tomando el último año Bolsa de Valores de Caracas o también conocida por Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (Ibvc), registró un crecimiento del 289%, siendo a nivel mundial el mercado bursátil con mayor crecimiento con la desconfianza que despierta la política y economía venezolana es mucho decir.

Comparativamente en el último año el índice del Dow Jones creció el 11,4%, a la vez la Bolsa de Shangai registraba una pérdida del 3% o mas cerca la Bolsa General de Valores de Colombia creció el 0,11%.

Composición Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (Ibvc):

El Índice de la Bolsa de Valores de Caracas (Ibvc) está conformado por 15 compañías, estas registraron en dicho periodo -los últimos 12 meses- diferentes rangos de ganancias:

-Envases Venezolanos (una valorización del 370,59%)
-Corimon C.A. S.A. (una valorización del 113,28%)
-Banco Nacional de Crédito CA (creció 241,86%).

Al ver valorizaciones los inversores pueden agolparse como alguien con hambre mirando un pollo al espiedo dando vueltas u otros mirando ese televisor de 32 pulgadas pantalla plana pero el ingreso al local es otro cosa y no alcanza con tener dinero para invertir.

Esto se debe a que el acceso a invertir en la Bolsa de Valores de Caracas (Ibvc) se trata de un mercado es muy restringido además de tener un alto riesgo para cualquier inversionista extranjero en especial y al ingresar el dinero a invertir en acciones luego junto con las ganancias resulta muy difícil retirarlo del mercado.

Sin dudas que todavía muchos inversores esperan que el presidente Nicolás Maduro, flexibilice alguno de los controles. Así como que se reduzca la alta inflación, ya que genera la devaluación del bolívar -la moneda venezolana- esto hace que sea muy volátil la valorización de la bolsa venezolana hoy día.

Algunos analistas apuntan al tamaño, y cantidad de activos y tipo de acciones que se mueven dentro de la Bolsa como la venezolana al ser una bolsa pequeña cualquier transacción inmediatamente crea valorizaciones exageradas. Otros resaltan la estratégia del Gobierno venezolano como es balancear el interés de los inversores extranjeros, vía reservas de petróleo, aplicando una política proteccionista que permite elevar las ganancias del estado invertidas dentro del país. Esto hace que, los bonos venezolanos se mantengan atractivos útiles para pagar la deuda externa venezolana.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *