Publicidad

Invertir en Bonos con CER

Cada vez más ahorristas se vuelven inversores sin tener demasiada experiencia pero dejándose llevar por las acciones y bonos con mayor rentabilidad y tomando consejos de analistas económicos, buscando en foros, en blogs-como el nuestro- y entre amigos si es que han invertido con tal de sacarle lo máximo posible a una parte de los ahorros como el invertir en en el dólar bolsa o en el dólar contado con liqui o los Bonos con CER.

Invertir en Bonos con CER:

Gracias a los inversores institucionales se ven impulsados los títulos en pesos, vienen registrando nuevos máximos. Además de tomar el nuevo índice de inflación del INDEC también influye en que los inversores ya adoptaron al nuevo índice de inflación.

Además de la reciente normativa del Banco Central que obligar a los bancos a liquidar títulos en moneda extranjera hace que las instituciones salgan a aplicar los pesos en el mercado como son los Bonos con CER. Todo lo anterior junto al exceso de liquidez y a la inflación de Febrero que sería similar al dato de Enero, es lo que impulsa la fuerte demanda de bonos ajustables por CER.

Bonos con Mayor Demanda:

Entre los papeles con mayor demanda sobresalen el NF18, PR13 y DICP, por los inversores institucionales dado su mayor monto negociado además de poder prestarlos a los bancos, con lo que logran puntos extras de rendimiento. Mientras que entre los bonos menos líquidos sobresale el Par en pesos o el Cuasipar también lograron subir aunque en menor medida que los otros si bien los analistas creen que podrían alcanzarlos en el corto plazo.

Algo a tomar en cuenta por los inversores es que, estos títulos estarán a la espectaviva del dato del INDEC cuando publique el IPCNu de Febrero. Si el dato de la inflación es aceptado volverán a subir estos títulos atados al CER. Si no es así bajarán. Los títulos en dólares también reflejaron subas tras la presentación de un “amicus curiae” de parte del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra los holdouts, no en la principal causa.

Bonos Atados al CER Ajustados al Nuevo Indice de Inflación:

 

El Ministerio de Economía vía resolución (Resolución 35/2014), estableció que el Coeficiente de Estabilización de Referencia “se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del IPCnu”. Así a la hora de pagar intereses por los bonos con CER será calculado según el nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCnu).

La norma establece que “el Coeficiente de Estabilización de Referencia (C.E.R.), previsto en el Artículo 4º del Decreto Nº 214 del 3 de febrero de 2002 y en el Artículo 1° de la Ley Nº 25.713, se compondrá por la tasa de variación diaria obtenida de la evolución mensual del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC Nacional Urbano)”.

Los inversores se mantuvieron nerviosos ante los datos del nuevo IPCnu que apostaron a bonos que pagan atados al CER, que se calcula con el índice de inflación del INDEC. Si bien el decreto que crea el CER no disponía que el índice se discontinuara ni creación de un nuevo índice, por lo que  habría un vacío legal.

 

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *