Publicidad

Invertir como Warren Buffett y ganar en 2016

Los cinco consejos para invertir como Warren Buffett y ganar en 2016, no dan la garantia de ganar dinero como él pero al menos de pasar a tener ganancias. Siendo uno -si no el mejor-de los mejores inversores de la historia y no solo del siglo 20 o 21. Es bueno seguir la hoja de ruta del inversor de Warren Buffet y quizás algún día tener el equivalente a algo de su fortuna.

Warren Buffett, el “Oráculo de Omaha”, para muchos el mejor inversor de la historia, para otros el mejor especulador. Si bien James Simons, de Reinsassance, logró periodos superando el 35% anual, y Georges Soros o John Paulson tuvieron increíbles operaciones, para varios analistas W. Buffett, aún con un 18% anual promedio durante 30 años, es el mejor inversor del mundo, además de ser una de los que mas siguen en el mercado de valores.

Cinco Consejos para Invertir como Warren Buffett y Ganar en 2016:

Ser como el nunca pero imitarlo es mas posible; Ángel Faustino en su libro “Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero” dentro de la colección Para dummies (Deusto), da algunas claves sobre W. Buffett para invertir.

El primer paso es el adquirir acciones corrientes y molientes y esperar que el mercado las revalorice, si hay que tener visión y experiencia para saber invertir en papeles que anden por el piso sabiendo que en el mediano o corto plazo remontarán.

Algunos pueden decir que si sus métodos son tan simples por que no todos los inversores se hacen rico será el por que los analistas financieros buscan fórmulas mas complejas…….; una de las explicaciones es su formación con Benjamin Graham, que fuera su profesor en Columbia, del que aprendió la diferenciación entre valor y precio, algo tan básico que no todos pueden llevar a la práctica de invertir y ganar.

Otra de sus influencias fue Keynes, mas conocido coomo economista brillante que por haber sido además un gran inversor. Del que aprendió a gestionar una cartera reducida, con pocos papeles y que se comprendan. Los aspectos y consejos sobre el método o fórmula para invertir de W. Buffett, y que Faustino expresa:

También Pueden Consultar:

Precio internacional del litio hoy

Precio Berilio Hoy

Bonos y acciones para invertir en 2016

Invertir Desde una Perspectiva Empresarial:

Warren Buffett invierte en negocios que entiende y con beneficios predecibles a largo plazo. Por lo que no apostó a las puntocom, según axplicaba “no entendía lo que hacían” muchas de las compañías, y si para el no hay una clara actividad empresarial, le escapa a invertir en sus acciones. Por lo que se volcó a invertir en McDonalds o Coca Cola, reconocidas en todo el mundo.

Quizás muchos dirán muy rico pero vago ya que si no entiendes de que se trata busca conocer a que se dedican…..

Buffett separa a las empresas “commodity”, cuyo producto basado en el precio, de las empresas “excelentes”, generadoras de un monopolio del consumidor -economic moat o foso económico-. Las que disponen de una fuerte ventaja competitiva, pero Buffett elige que dicha ventaja se de en los activos intangibles (valor de marca) y no en una fuerte inversión en bienes de equipo. Además de tener un endeudamiento y que sea de los sectores de alimentación, medicinas, tabaco, bebidas o prensa.

El Precio Determina la Rentabilidad:

Para W. Buffett, se da un mandamiento que deben tener grabado a sangre y fuego: “El precio que pagues determinará si tu inversión va a ser buena o mala. Paga menos y obtendrás más, paga más y obtendrás menos”.

Para decidir si el precio es bueno no es con el PER (ratio precio/beneficio), elige aplicar la formula inversa, el beneficio por acción BPA o EPS (earning per share). Además de considerar como de su propiedad los beneficios de una empresa, más allá si distribuye dividendos.

El precio es clave para invertir. Si el inversor se choca con una empresa excelente, y que tiene a los mejores directivos del mundo, y que comercializa un producto sin igual y despierta expectativas brillantes, y si está cara, Buffet no la compra. Elige el sigilo, es decir seguir su recorrido y esperar a que caiga, algo que tarde o temprano se dará.

Es decir reza y cruza los dedos especulando a que una gran empresa entre en pérdidas y sus papeles caigan, casi que comprueba que nadie se hace rico con buenas intenciones y deseos……

Ángel Faustino, aporta que “una de las características del estilo Buffett es la paciencia”. Y que una de sus virtudes como inversor es esperar todo el tiempo hasta que el precio baje a niveles razonables.

Crecimiento de los Beneficios por Acción:

Tomando el punto anterior, se desprende que el crecimiento de los beneficios por acción es una variable determinante para Buffett. Por lo que, deben buscar compañías con altas tasas de crecimiento en el beneficio por acción, al ser el principal factor que afectará a la cotización en el futuro.

Tener Pocos Papeles en Cartera:

Cartera corta, beneficios largos ese podria ser el lema de Warren Buffet, al creer que la diversificación es para inversores sin ideas claras. Además de no seguir la teoría sobre carteras, y rechazando la diversificación.

En sus inicios como inversor, tomaba las ideas de Benjamin Graham, que prácticamente seguia el precio. Aunque a Buffett era algo que no le gustaba, ya que no controlaba la cartera con muchas empresas y sectores. Además de elegir malas empresas, compradas baratas, pero resultaban más baratas al venderlas.

A partir de Fisher y Keynes, decidió volcarse a las llamadas empresas excelentes, los “fosos económicos”. Uno de los mayores riesgos que tomó Buffett fue en la década de los 60 con American Express, que registró una fuerte caída en bolsa.

Debido a eso, Buffett invirtió el 40% de su capital para adquirir solamente el 5% del banco. Lo que le generó fuertes plusvalías, aunque arriesgando casi la mitad de su patrimonio en una sola compra. Hay que ser arriesgado y tener visión y certeza.

La Honestidad Además de la Experiencia:

Entre las máximas de Buffett es: “Debería invertir en un negocio que hasta un tonto pudiera dirigir, porque algún día lo hará”. Asi es como busca negocios a prueba de tontos es decir que hasta sin querer uno podria tener ganancias, algo asi como un Titanic a prueba de iceberg o de capitanes borrachos…….

Coca-Cola, la bebida cola emblamática del planeta Tierra, que le invitariamos a los extraterrestres cuando nos visiten, tomando la máxima de W.Buffett la compañía seguirá siendo comprada más allá de dirija quien/es dirija/n la compañía. Para terminar otra de las máximas de Warren Buffett es que “no se puede hacer un buen trato con una mala persona”.

Fuente: iProfesional

Imagen: www.inviertaparaganar.com

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *