Publicidad

Holdouts Argentina podria defaultear

A días de que llegue la hora del fallo, se filtró un memo que algunos medios como Infobae -un escrito confidencial de los abogados representantes del gobierno argentino ante los Holdouts o Fondos Buitres. En dicho memo se maneja como respuesta a un fallo adverso “la posibilidad de no hacer caso-desacatar- a un fallo contrario” de la Corte de Estados Unidos. Por lo que algunos creen que es posible que el Gobierno de Argentina podría defaultear si bien el juez Thomas Griesa ha llamado a negociar, habrá que esperar al Jueves 12 de Junio………….

Holdouts ¿Argentina podría defaultear?

El Jueves 12 de Junio, la Corte Suprema de Estados Unidos deberá determinar si decide tomar el caso judicial del Gobierno argentino con los acreedores internacionales que decidieron mantenerse fuera de la reestructuración de los bonos que adquirieron, los holdouts o fondos buitres exigen el 100% del pago de estos títulos.

Mientras fue filtrado un documento en el que los abogados que representan a la Argentina aparantemente le proponen “no pagar si el máximo tribunal falla a favor de la posición de los fondos buitre”. Según argumentan “la mejor opción para la República-Argentina- es permitir que la Corte Suprema fuerce un default y luego inmediatamente reestructurar todos sus bonos externos de tal manera que el mecanismo de pago y otros aspectos relacionados se mantenga fuera del alcance de la Corte de EE.UU”.

Dicho memo está firmado por los abogados Carmine Bocuzzi, Jonathan Blackman y Carmen Corrales, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton. Vale aclarar que el mencionado memo era -antes de dejar de serlo-confidencial al Ministerio de Economía, vaya a saber con que intereses trascendió a diferentes medios que lo empezaron a difundir.

Sin dudas que sea con o sin interés deja al desnudo la estrategia argentina o mejor dicho de los abogados que la representan después se verá el fallo y si se va por esta vía o no. Pero la lectura que deja ver es que los abogados recomiendan desacatar a la justicia norteamericana-el fallo de la Corte Suprema de EEUU-, encargada de regular la emisión de dichos bonos.

Luego de llegarles el memo, los holdouts pasaron a jugar la siguiente carta, solicitarle una audiencia al juez, Thomas Griesa, además de acusar a la Argentina de planear de no reconocer las leyes de Estados Unidos. Según el abogado de NML, Bob Cohen,-representa a uno de los fondos demandantes-, acusa ala propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la estretégia ante un fallo que impida pagar a los tenedores de bonos que aceptaron el canje de deuda entre 2005 y 2010. Por lo que esto pone más nervios a días del fallo.

Mientras que la abogada de Argentina Carmine Bocuzzi en la audiencia expuso que “hemos dejado en claro que cumpliremos con las ordenes judiciales del pari passu, pero eso significa que, dado que la República no tiene los recursos para pagar a todos los holdouts, es que probablemente va a haber un default. Esto es lo que hemos dicho. Esto es lo que está pasando. Pero no hay plan para evadir” por lo que a propósito o no la Argentina podría como se dice defaultear.…….

Que Dice el Juez Griesa:

El juez Thomas Griesa le pidió a la Argentina sentarse a negociar, exponiendo que “si la Argentina está de verdad en una condición financiera que no puede pagar todas sus obligaciones, ¿qué hace alguien de buena fe? Viene a los tribunales a negociar”. Y que “no hay necesidad de hablar de catástrofe… Si la República hiciera un giro y actúa de buena fe, puede haber una negociación”.

Fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos:

Si la Corte Suprema de Estados Unidos ratifica el anterior fallo de Griesa, que ordena pagar u$s1.330 millones, la Argentina debería proponer una solución a los acreedores. Se verá el Jueves 12 de Junio.

Las Opciones para la Argentina Ante el Fallo:

Por un lado los abogados, rechazan tener que pagarle a los holdouts el total de la deuda ya que rige la cláusula Rufo que frena la posibilidad para que Argentina le de un trato preferencial a cualquier acreedor. Y si no existiera tal cláusula Argentina tampoco dispone de los recursos para pagarle al total de los holdouts.

Además rechazan negociar con los holdouts. Si el fallo es adverso creen que no tendrán tiempo de negociar un acuerdo previamente a que llegue el 30 de Junio, esa fecha será el primer vencimiento para los tenedores de bonos reestructurados.

Por lo que ante todo lo anterior, como mejor opción es la no pagarle a ninguno de los holdouts con lo que se disparará “un default ordenado” y luego vendrá la reestructuración de toda la deuda, todo estratégicamente controlado.

Como resultado esa estrategia, la Argentina logría escaparle a las restricciones legales y mantenerse fuera de los tribunales de EEUU, con lo que podría encaminar un nuevo acuerdo con los bonistas. Pero para eso tiene que darse todo eso.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *