Publicidad

Financiamiento para Micro Emprendimientos

Vamos a comenzar por el principio, definiendo que es considerado un Micro Emprendimiento. Se denomina microemprendimiento a diversos tipos de microempresas que generan ganancias, que son de propiedad y administración de los propios emprendedores que trabajan ellos mismos en estas empresas y que en general no tienen empleados, si no que se trata de emprendimientos individuales o familiares que requieren una muy baja inversión.

En general, los jóvenes son los mayores innovadores del mundo, y la gran mayoría de estos micro emprendimientos son llevados adelante por personas con menos de 30 años. Ellos son los que llevan la carga de la inversión de tiempo y generalmente de dinero. En algunos pocos casos, los emprendimientos son de un tamaño tal que necesitan una inversión inicial que es muy alta para su propia economía pero muy baja comparada con otras empresas.

Los emprendedores en general necesitan, luego del primer paso donde se probó que el negocio puede funcionar, cierta inversión que se encuentra fuera de su alcance, y allí es donde deben recurrir al financiamiento de la misma. Por suerte, la mayoría de los Estados, ya sean nacionales, provinciales o municipales, possen líneas de créditos o subsidios para micro emprendedores, siempre cumpliendo con una serie de premisas para poder obtenerlos.

Algunos subsidios son otorgados para determinadas actividades, y otros son de libre disponibilidad. Por poner un ejemplo, el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (Proesus) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca emprendedores con mirada sustentable en todo el país; a los cuales apoyará en sus proyectos que desarrollen nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable y finalmente elegirá 15 de ellos para incubar durante seis meses.

También se encuentran la forma tradicional de financiamiento, los créditos. Los créditos para microemprendimientos son otorgados a emprendedores, artesanos, productores o individuos que no necesitan grandes cantidades de dinero para llevar adelante su emprendimiento, generalmente llevado adelante por ellos mismos sin empleados.

Estos créditos son una alternativa de ayuda económica para fortalecer así el desarrollo y crecimiento de diferentes empresas de pequeña envergadura, ya que el financiamiento sirve de apoyo para un mejor funcionamiento y evolución de los sistemas de producción, comercialización y venta. Asi de simple.

Que mirar al invertir en un micro emprendimiento

La gran mayoria de los micro emprendimientos fracasan. No solo porque la idea quiza no sirva, sino porque en general necesitan inversiones para crecer y desarrollarse y no las obtienen. Por eso mismo, hay que tener sumo cuidado al querer invertir en un emprendimiento de estas caracteristicas, ya que conlleva un riesgo que es superior a la media de las inversiones.

En este sentido, podemos bucear un poco en el negocio del emprendimiento antes de invertir, los costos asociados que tiene, la proyeccion de ventas, el producto en cuestión, las formas de monetización, etc etc etc. Hay multiples formas de encontrar esto, ahora, de ahi a comprender todo, es bastante distante. Debemos leer y mucho en diversos blogs de especialistas en marketing, por ejemplo, para ver si el negocio puede o no funcionar.

Si el micro emprendimiento es en Internet, entonces la cosa puede ser más fácil de controlar, por medio de diversas herramientas que existen en la web que miden casi cualquier cosa que sucede en ella. Es más, es posible invertir en un microemprendimiento pero entrando como socio, y en este caso, podemos tener una mayor injerencia en el desarrollo de la idea.

La idea es lo principal a mirar antes de invertir en un microemprendimiento. Es fundamental que sea algo bueno, novedoso y que haya compradores para ello. Luego, los ingresos vendrán por decantación en la medida que el emprendimiento crezca y sea exitoso.

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *