Publicidad

El Kamasutra del default: que posicion adoptar

Los bancos mas resistentes a un default de la Argentina

Mientras el mercado va y viene al ritmo de un acuerdo o no entre el Gobierno argentino y los holdouts. Los inversores deben saber que posición adoptar en el Kamasutra del default a la hora de apostar por bonos y acciones o de desprenderse. Al darse una fuerte baja de las cotizaciones de papeles de empresas y entidades los inversores decidieron deshacerse de las acciones de bancos con el fin de reducir su exposición al riesgo de sus carteras. Lo que algunos llaman posición defensiva.

Algunos estiman que aunque sea un default de corta duración se elevarán los costos de endeudamiento de las empresas, además de una mayor presión sobre el peso argentino, y la caida de las reservas de dólares y la tasa de inflación será aún más alta todavía. Dificultando a las empresas e inversiones de YPF para captar financiamiento en los mercados internacionales, los fondos para el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén y Mendoza.

Calendario de vencimientos bonos deuda Argentina

Que Posición Deben Adoptar los Inversores:

-Muchos ya apuestan que las entidades financieras reflejarán en sus balances las fuertes caídas de los activos argentinos, ante el default selectivo o como quieran llamarle.

-Las acciones de los bancos son las que por estas semanas ya no estarán en los portfolios.

-Mientras que el mercado libre de cambios cuando crece la incertidumbre ve como se reducen las operaciones.

-En el Forex-MAE, plaza cambiaria mayorista por excelencia, también se refleja la posición defensiva de los exportadores.

-En el Mercado Abierto Electrónico por ahora duplica el monto de operaciones, parece que aquí están los que ni se retiran ni se arriesgan sino los que adoptan la posición “mientras tanto” sigo apostando.

Posición Soldado que Huye:

En el Merval se nota que muchos adoptan esta posición, se notan los inversores temerosos ante el default deciden huir y son los primeros en darse de baja de algunas acciones y bonos, lo que los lleva a una recomposición de los portafolios. En especial se dan reacomodamientos de posiciones de inversores institucionales.

Posición Precavida pero no Miedosa:

Algunos parecen decir no soy miedoso sino cauteloso, si bien modifican sus carteras no lo hacen ampliamente como otros,  ya que por experiencia, contactos o fé creen que aunque pierdan algo con algunos bonos y acciones como dicen los españoles “recogerán ganancias”.

Resistir sin Retirarse y Ganar:

Por lo que algunos inversores elegirán mientras no sea sostenible un firme acuerdo y sean solo rumores mantendrán su posición y luego saldrían a vender si hay acuerdo ya que se revertirán las pérdidas y pueden obtener altas ganancias.

La Posición Gurú:

Algunos adoptarán la posición Gurú, tomando en cuenta más que nada lo que opinan el Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz-o George Soros y Carlos Slim-, sobre la crisis de la deuda de la Argentina, que opina que la falta de acuerdo se asemeja a una “explosión” y que ya “Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”. Además de alarmar al mundo y a los inversores con “No sabemos cuán grande será la explosión, y no se trata solo de Argentina”.

Según Stiglitz “Han hecho mucho daño”, y que esta noble entre el Gobierno argentino con los holdouts y fondos buitre “podría prolongar o posponer los procesos de reestructuración de deuda en otras naciones” además de “extender la miseria” de algunos  países. Si bien la posición gurú es fácil de dejarse tentar por su trayectoria, no significa que sea la única ni la más exitosa.

Posición Dólar:

Para algunos al escuchar al economista de la agrupación kirchnerista la Gran Makro, Agustín D’Attellis, sobre que el desacuerdo entre el Gobierno con los fondos buitre, generará que en el corto plazo un impacto negativo en el mercado disparando el dólar paralelo, aunque “será transitorio”. Sin dudas que algunos ya están empezando a practicar la posición “dólar paralelo” y sacar el máximo rédito en lo que dure.

Posición del Experto Arriesgado:

Algunos con algunos default y crisis encima creen ser expertos y eligen  arriesgarse a tomar posiciones en medio de la línea de fuego y si bien por ahora pueden perder saben que cuando pare de llover casi que saldrá el arcoiris y tendrán la olla con las monedas….

Posición Transitoria:

Coincidiendo con otros, el mismo economista K estima que “el mercado va a interpretar que la situación que se está atravesando es de carácter transitorio. Porque una vez caída la cláusula argentina va a acercar una propuesta al total de los holdouts que va a tener que ver seguro con un pago con bonos, algo parecido a lo que se hizo con Repsol o con el Club de París”. Por lo que no sería una posición tan “durarera” ya que solo habria que seguir hasta Enero 2015 como mucho……..

Posición Mercado Internacional:

Para los que les de el cuero, adoptan esta posición ya que piensan que el desacuerdo aunque figure en los medios internacionales, en cuanto a los mercados financieros internacionales, no les hace ni cosquillas ya que la Argentina vive aislado de los mercados globales de crédito desde el default de 2002, por lo que más allá de bajar los papeles argentinos en WallStreet no pasa nada.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *