Publicidad

El BCE vuelve a comprar deuda soberana en bonos

Las bolsas europeas van al alza a partir de los rumores en la compra deuda soberana en bonos que realizaría el BCE. El principal índice de la bolsa de Europa el FTSE 100 registró un alaza del 1,63% y un aumento de 107,94 unidades, y alcanzó 6,728.04 puntos. Asi el BCE saldrá a comprar hasta 50.000 millones de euros mensuales en deuda, activando el plan de compra de bonos.

BCE Vuelve a Comprar Deuda Soberana en Bonos

El BCE inicia un programa de compra de deuda pública masiva, con Alemania oponiéndose. El nivel de compras seria de entre 35.000 y 50.000 millones de euros mensuales con una de las finalidades el de frenar una potencial deflación. Con lo que se  elevaría el volumen total superando los 600.000 millones hasta fines de 2016.

En caso que esto no sea suficiente, el BCE, podria iniciar un segundo programa, similar a lo aplicado en EE UU y Reino Unido. Ya a inicios de Enero, el BCE adelantó que compraría 40.000 millones mensuales entre la reunión de Marzo hasta Septiembre de 2016 en dicha fecha vence la “barra libre de liquidez”, unos 600.000 millones de euros en total. Para Bloomberg el BCE podria lograr una expansión del balance de 1,1 billones.

La reunión del Jueves 22 Enero en Fráncfort, el BCE estableceria un objetivo de inflación, Draghi ya habia anticipado que subirá el balance en 1 billón de euros. Siendo preponderantes el volumen de compras de deuda pública, los tipos de activos y plazos y el ritmo. Si bien el BCE dará flexibilidad, que le permitirá acelerar el segundo programa o frenar el actual.

Compra de Deuda a Que Paises:

Mario Draghi decidió como estrategia comprar deuda con una calificación de riesgo que le permita evitar los bonos basura, por lo que evitaria comprar deuda de los países rescatados como Chipre y Grecia, solo si siguen rigiéndose por la troika, algunos señalan que es un mensaje sobre las elecciones griegas, en el que podria ganar el líder de Syriza, Alexis Tsipras. El BCE comprará, deuda pública a largo plazo según el peso de cada país en el Eurosistema: Alemania (26%), y España (13%). Algunos especulan con que comprará deuda de máxima calificación, otros dicen que se arriesgaria a estigmatizar la deuda periférica.

Quiénes Comprarán:

Pueden que compren los bancos centrales nacionales, evitando mutualizar el riesgo ante una quita de deuda que sufra alguno de los países, por lo que el BCE no encapsularia las pérdidas de una reestructuración de deuda del país que la sufra y elija ese camino.

Mercados Europeos:

-Una muestra que los rumores de compra de bonos del BCE serian mas que se reflejó en el índice de las Bolsas de Europa el FTSE 100 al registrar un avance del 1,63% -un aumento de 107,94 unidades, ubicándose en 6,728.04-, si bien el mercado vive la incertidumbre de los inversionistas por las especulaciones respecto a las cifras en cuanto al programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y por cuanto tiempo será.

-Mientras que el CAC-40 en la Bolsa de París cerraba al alza, en un 0,87% cerrando en los 4.484,82 puntos

-Mientras que el IBEX 35 de España, si bien cerró al alza no fue tan notoria, solo aumentó un 0,50%, quedando en 10.335,30 unidades.

-Dentro de la Bolsa de Italia el FTSE MIB cerró con un avance del 1,64%, cerrando en 19.981,41 enteros.

A todo esto, las acciones europeas cerraron al alza durante la jornada se vivieron ruedas volátiles, en especial ante el próximo anuncio sobre que el BCE anunciará un plan de compra de la deuda soberana de 50.000 millones de euros -US$ 58.000 millones- en bonos a partir de Marzo 2015.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *