Publicidad

Cotizaciones Acciones Aluar – ALUA

aluar

Aluminio Argentino SAIC, más conocida por sus siglas ALUAR es la única empresa que se encuentra produciendo aluminio primario en Argentina y con una capacidad de producción que superan las 400 mil toneladas anuales es una de las más grandes de Sudamérica.  Las operaciones de ALUAR van desde la obtención del elemento en su estado líquido, hasta la elaboración de productos terminados que se destinan a diferentes industrias.  Las siglas que son utilizadas en Merval de la Cotización de Acciones Aluar – ALUA.

Plantas y empresas relacionadas

La empresa, emplea a más de 2 200 personas en toda la Argentina, en la cual posee plantas con diferentes funciones.  En Puerto Madryn, al sur del país dentro de la provincia de Chubut,  opera la productora de aluminio primario y dos plantas de febriles de productos semi-elaborados.   Más al norte entrando ya en la provincia de la capital, en Abasto, cuenta con la planta de laminación y extrusión.  Los principales clientes dentro del país que adquieren el aluminio producido por Aluminio Argentino – ALUAR se desempeñan en el sector de la construcción, automotriz y otras, satisfaciendo funcionalmente el total de la demanda de aluminio primario, además de exportar un gran porcentaje de su producción que representa el 65% de la actividad comercial.

Los estados contables para esta empresa se encuentran unidos a los de la Hidroeléctrica Futaleufú e Infa S.A. , dada la relación que mantienen: ALUAR tiene una participación en el capital de ambas empresas, de 60,2% en el caso de la primera y 99,74% en la segunda.  Esta relación es de vital importancia para el desempeño de la productora de aluminio dado que la energía eléctrica es uno de los principales insumos para la producción de aluminio.

Cotización Acciones Aluar (Aluminio Argentino SA) Hoy

Cotización Acciones Aluar (Aluminio Argentino SA) 5 días

 

Historia

La historia de la empresa se remonta a la década del 70 del siglo pasado, donde el gobierno militar asigna a Aluar Aluminio Argentino SAIC la construcción, puesta en marcha y explotación de una planta de aluminio primario, dando inicio a la producción hacia 1974.  Cerca de 10 años después empieza un proceso de integración vertical adquiriendo empresas que se dedican a la laminación y extrusión.   En un proceso de varios pasos, ALUAR absorbe a su competidora, empresa controlada por la canadiense Alcan, constituyendo su División de Elaborados.    Hacia 1994, la integración vertical en dirección opuesta se lleva a cabo, ingresando al mercado de la energía eléctrica con la adquisición de acciones de la Hidroeléctrica Futaleufú S.A.  Poco después, en 1998, con la compra de Refinerías Metales Uboldi, ALUAR pudo constituir su División de Semi-elaborados.  Para el futuro, gracias a la puesta en marcha de la plantas nucleares Atucha I y II, ALUAR planea crear una planta en la localidad de Lima a unos 115 km al noroeste de Buenos Aires, que pueda aprovechar la energía eléctrica generada.

Contacto

Para contactarse con ALUAR usted puede hacerlo a través de las Oficinas Comercial de la empresa, al (54 11) 4725-8000 en el caso de la División Primario o al (54 11) 4630-7000 en el caso de la División Elaborados.

Ficha tecnica:

  • Código: ALUA
  • Empresa: ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.
  • Capital autorizado: 1.943.000.000
  • Capitalización de la empresa: 7.325.110.000,00
  • Tipo de moneda: Pesos
  • Valor nominal: 1,00
  • Denominación: ORDINARIAS ESCRIT (1VOTO)
  • Número ISIN: ARALUA010258
  • Ponderación Merval: 3,16%
Publicidad

8 responses to “Cotizaciones Acciones Aluar – ALUA

  1. Invertia- Últimas Noticias Miércoles, 10 de Febrero de 2010, 13:08hs
    Fuente: Reuters

    MERCADOS – Bolsa
    Ganancias argentina Aluar se disparan en 2do sem 09

    (Agrega información)

    BUENOS AIRES, feb 10 . – Las utilidades de Aluar, la mayor productora de aluminio de Argentina, se dispararon en el segundo semestre del año pasado a 176,6 millones de pesos (45,8 millones de dólares).

    La empresa no presentó cifras comparativas, aunque un año atrás había informado una utilidad de 25,3 millones de pesos en el mismo período del 2008.

    Aluar , cuyo año fiscal transcurre de julio a junio, dijo que su patrimonio neto ascendió a 4.325,8 millones de pesos al 31 de diciembre del 2008.

    La firma dijo el martes a Reuters que aumentará su producción a 465.000 toneladas de aluminio en el 2010, desde las 412.000 del año pasado, mientras continúa con su plan de expansión.

    Aluar está cerca de completar un plan de inversión de 1.500 millones de dólares a cinco años, pero espera que la recuperación económica global aumente la demanda de metales básicos para invertir los últimos 200 millones del programa.

    El objetivo del plan es elevar la producción a 515.000 toneladas al año, dijo a Reuters su presidente Javier Madanes.

    “La planta productora de aluminio primario en Puerto Madryn, provincia de Chubut, se encuentra operando con plena utilización de los factores productivos; se prevé que tal condición no se alterará durante el resto del ejercicio fiscal”, dijo la empresa en un comunicado.

    Aluar, controlada en un 71 por ciento por la familia Madanes, es una de las empresas en las que el ente estatal que administra las pensiones, Anses, tiene una participación tras la estatización de los fondos privados de pensiones en el 2008.

    El Gobierno argentino no participó en una ampliación de capital el año pasado y redujo su parte en la empresa del 11,5 por ciento al 10 por ciento.

    Aluar produce 412.000 toneladas por año de aluminio primario, su actual capacidad máxima, y exporta aproximadamente el 75 por ciento,

    Las acciones de la firma operaban con baja del 0,28 por ciento a 3,61 pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a las 1600 GMT.

    (Tipo de cambio al 31 de diciembre: 1 dlr=3,86 pesos)

    (Tipo de cambio actual: 1 dlr=3,9075 pesos)

    REUTERS WB KG CGI MMM

  2. Es una especie para tener en cuenta su evolución, examinar históricamente sus Balances y Estados Patrimoniales y,su política de distribución de dividendos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *