Publicidad

Cotizacion y Vencimiento Bonar 2024: nueva emision

El Gobierno lanzará una emisión del Bonar 2024 por u$s200 millones, detrás de la nueva emisión de bonos, es etratar de frenar el avance del dólar blue. La emisión se colocaria en un 100% via Anses,por lo que todavia tiene recorrido en la Bolsa. Por Abril de 2014 la Cotización Bonar 2024 aseguraba un rendimiento del 14% anual en dólares. Este bono a emitir el Gobierno con el que le pagó a Repsol un porcentaje en concepto de compensación por haber expropiado YPF, un total de u$s5.000 millones. Fue noticia ya que el Gobierno lo ató al pago anticipado Boden 2015.

Nueva Emisión Bonar 2014:

Ante la sostenida suba del tipo de cambio saltando el precio dólar blue de $12,60 a $15 en cuevas financieras,  lo que empujó al Gobierno a endeudarse en dólares. Además de las expectativas de devaluación, la Anses y el Banco Central tuvieron que multiplicar las ventas de bonos en el mercado para reducir el precio del contado con liquidación y, influir a través del indicador de referencia del que se vale el dólar blue.

Algunos ven en la resistencia del dólar blue, una corrida cambiaria, lo que dejó casi sin stock de títulos en cartera que sirven para dichas operaciones como son el: Bonar 2024, el Boden 2015 y el Bonar X. Como medida el Ministerio de Economía lanza nuevas emisiones de Bonar 2024, asi la Anses volverá a engordar su cartera de títulos y seguir  en la Bolsa. El Gobierno colocó unos u$s 200 millones en estos títulos a la Anses, recibiendo pesos.

La operación del Bonar 2024 genera una ganancia contable para Anses a partir de la brecha cambiaria, ya que los bonos cotizan a precio de contado con liquidación; a $13. Si comprara dólares, tendría que ponerlo al tipo de cambio oficial.

Sin dudas que el Gobierno busca que la Anses no pierda capacidad de respuesta en el mercado de capitales y poder seguir con el modus operandis de vender bonos en el mercado bursátil via organismos oficiales, en parte uno de los dos onjetivos le esta resultado ya que el contado con liquidación cotiza por debajo del dólar blue.

La brecha entre ambos tipos de cambio, suele ser de 1 peso, actualmente es de $2, le es muy rentable a los que eligen vender dólares en el mercado informal y comprar dólares en el mercado de capitales. Por lo que el Gobierno volvió a endeudarse.

El Tesoro ya aprovechó la ampliación en la emisión del Bonar 2024 realizada en Diciembre 2014 por u$s 3.000 millones, a partir de la resolución 327/2014 y 90/2014, emisión que estaba incompleta ya que habian emitido entonces u$s 663 millones (u$s 286 M a cambio de dólares en efectivo y u$s 377 M en títulos Boden 2015) y u$s 1.415 millones en Marzo 2015 para inversores locales y internacionales. Habiendo emitido un total de u$s 2.078 millones, quedando u$s 900 millones por emitir.

En Abril 2015, el Gobierno recaudó el triple de lo que habia previsto por el Bonar 24, unos u$s1.415 millones. El Tesoro logró captar hasta tres veces más de lo estimado por el ministro de economia Kicillof, gracias a la alta demanda por este título en dólares, bajo legislación local.A la vez los holdouts buscan aplicar acciones legales en EEUU. Mientras el Gobierno nacional logró colocar el Martes 21 Abril 2015, unos 1.415 millones de dólares en títulos ‘Bonar 2024’. Lo recaudado en la colocación servirá para obras de infraestructura de vivienda. Dichas ofertas fueron de 1.878,7 millones de dólares.

Bonar 2024:

El Bonar 2024 se trata de un título en dólares bajo legislación argentina

A una tasa de 8,956%

El pago total será el 7 de Mayo de 2024

La amortización en 6 cuotas anuales y consecutivas desde Mayo de 2019

Las primeras 5 cuotas del 16,66%

La última cuota será del 16,7%.

 

Por cierto lo recaudado por la licitación ha sorprendido al Gobierno, esperaban que la demanda le permitiera  ampliar hasta 600 millones. Para Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, el Gobierno, con buen timing, porque los bonos argentinos habían subido mucho de precio, aprovechó un buen momento salió a buscar lo que más hace falta, que son dólares”.

Apunta a que existe “mucho interés de inversores internacionales que tal vez, como hemos visto en muchos precios de muchos activos, con lo que ha estado sucediendo en las PASO y las encuestas, están un poco más reticentes que un par semanas atrás”, y que “sin lugar a dudas el principal inversor sigue siendo el fondo de afuera que busca alto rendimiento en un mundo de tasa cero”. Considera que existen buenos precios y buena liquidez, lo que permite salir a los mercados.

Licitación:

Por Diciembre de 2014, fue la primera licitación del Bonar 24, colocando 377 millones de dólares. El Gobierno emitió u$s3.250 millones extras del bono para pagar la indemnización por estatizar YPF.

Cesación de Pagos:

Argentina pasa por una parcial cesación de pagos luego de haber desobedecido un fallo de la Justicia estadounidense, esto le dificulta acceder a financiamiento privado en el exterior. El fondo buitre NML viene vigilando los nuevos bonos argentinos para  “determinar cuáles son las acciones legales apropiadas”, al subrayar que la emisión puede ser afectada por la cláusula “pari passu” como la licitación del Bonar 2024.

En el texto advertian que “Aquellos que contemplen participar en el último intento de Argentina por hacer una oferta global, deben entender que tiene todos los indicios ser deuda externa que quedaría afectada por nuestros derechos ‘pari passu'”. Sobre esto, el mismo  Chialva cree que los holdouts no serán un obstáculo; ya que “Son bonos que se pueden mandar al exterior fácilmente, con lo cual no existe la intervención de bancos internacionales. De esa manera se evita el riesgo legal, pero son papeles que tranquilamente pueden terminar en manos internacionales”.

Bonar 2024: Medio de Pago

Mientras debian decidir reemplazar por otro título dolarizado con vencimiento a 2024. El Bonar 2024 finalmente fue el título que conformó la cartera de títulos que tiene el Gobierno para pagarle a Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, el Bonar 2024 fue emitido luego de aprobarse el acuerdo en el Congreso de la Nación.

El Bonar 2024, saltó al mercado con una promesa de dar una renta del 8,75% anual, y pagos semestrales, la tasa interna de retorno  del 14% anual en dólares con un valor de cotización inicial de 75 dólares por lámina de 100 nominales. La tasa del Bonar 2024  una tasa de rendimiento anual similar la del Bonar X cuyo vencimiento es en 2017.

Los analistas ante esto apuntan que los títulos cortos rinden mucho más que los título largos en plazos, en especial por la incertidumbre electoral ante la cercanía de las elecciones presidenciales 2015 en Argentina. Mientras que títulos Par y el Discount dolarizados registran tasas de rendimiento de entre el 12% al 10% anual.

Vencimiento Bonar 2024:

Este nuevo bono “Bonar 2024” emitido por la Argentina tiene precisamente un vencimiento a 2024.

Tasa de Interés:

La tasa de interés es del 14% anual en dólares, tomando los actuales valores de la deuda soberana en el mercado.

Precio Bonar 2024:

El Bonar 2024 tendría un precio de u$s 76. Siendo el descuento en que sería colocado respecto al valor nominal lo que obligaría a emitir nuevos bonos con el fin de pagarle a Repsol la diferencia.

Rendimiento:

El rendimiento del Bonar 24, en base a algunos cálculos del mercado, el rendimiento se asemejaría con el del Bonar X, que vence en 2017. Debido a que los bonos cortos de la Argentina registran un rendimiento más alto que los títulos de largos plazos. Mientras que los Bonos Discount y el Par tienen rendimientos de entre el 11% y el 12%, y los del tramo más corto de la curva registran tasas de 2 o 3 puntos mayor.

Que Hará Repsol con los Bonos:

Según lo confirmado por el presidente de Repsol, Antoni Brufau, saldrán a vender los títulos que deben recibir del Gobierno que será la compensación por el 51% de YPF durante 2 años por su expropiación. Mientras que el Deutsche Bank asesorará a Repsol en el proceso de venta.

Tanto Repsol como el Gobierno argentino no les conviene una caída de las cotizaciones generada por la presión por oferta excesiva de Repsol, que saldrá a vender el 12% que mantiene en YPF dentro de 2 años. Claro que el primer paso era rubricar el acuerdo en Buenos Aires entre principales ejecutivos de Repsol y funcionarios del Gobierno argentino.

En el primer tramo de compensación involucra a tres tipos de bonos por un total de u$s 5.000 millones de valor nominal. Dichos bonos son:

-El Bonar X
-El Bonar 24
-El Discount 2033.

Para Miguel Kiguel, exsecretario de Finanzas, “es casi seguro que estos tres títulos no llegarán a un valor de mercado de u$s 4.670 millones, que es la cláusula que establece el convenio. Por lo tanto, el Gobierno deberá emitir el primer título que aparece en la siguiente lista, es decir el Boden 2015”. Si fuera así Repsol cobraría en 2015 u$s 400 millones al vencimiento del título, ya que vence todo el 3 de Octubre de 2015, y el 7% de intereses. Además del pago de intereses de la deuda nueva a emitir,otros u$s 500 millones.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *