Publicidad

Cotizacion Clubes del Futbol Europeo: STOXX Europe Football Index

Ser apasionados por el fútbol y seguir a nuestro equipo favotiro sea en el país o en otro va más allá ya que no solo se lo puede seguir en el estadio o por televisión, y estar informados por medio de radio, tv, diarios y demás medios. Los fanáticos y no tanto pueden querer mas que alegrias deportivas y invierten en acciones de su club por lo que si gana y le va bien económicamente les dará una doble alegria. Para lo que existe el STOXX Europe Football Index en el que los equipos de fútbol cotizan en bolsa.

El fútbol ya dejó de ser un mero deporte y desde hace algunas décadas pasó a ser un negocio.

-En 1983, el Tottenham Hotspur inglés fue de los primeros en cotizar en la bolsa. Con los años se fueron sumando mas clubes de fútbol que cotizaron sus acciones como los principales equipos de las ligas de fútbol de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia cotizan sus acciones en la bolsa.

-El Manchester United en 1991 salió a cotizar

-Luego se sumaron:

Chelsea

Leeds United

Aston Villa.

El Manchester United salió de la bolsa luego de un gran éxito gracias a la OPA lanzada por su dueño Glazer, creando un precedente que impulsó a otros clubs europeos a salir a cotizar en la bolsa. Clubes de la Bundasliga de Alemania, el Calcio de Italia y de la Superliga de Portugal tienen clubes cotizados.

El Dow Jones, desarrolló el indicador Stoxx Europe Football en el que cotizan 24 clubes europeos entre los primeros estuvieron los clubes ingleses y actualmente cotizan las acciones del Ajax, Besiktas, Borussia Dormund, Juventus o Sporting de Lisboa.

El índice bursátil refleja la trascendencia del futbol europeo, en 2010 registró un crecimiento por debajo de lo estimado por entonces llegando a un 22%. Algo que se completa con la compra de algunos clubes por parte de inversores privados árabes, rusos y asiáticos, lo que tal vez hizo que se frenara el ingreso de mas equipos de fútbol en la bolsa.

Sobresalen los clubes de Dinamarca, de Portugal, Reino Unido y de Turquia; los principales clubes turcos como Fenerbahce, el Besiktas o el Trabzonspor. Algo que sobresale por su ausencia son los clubes de la Liga Española. El  país con más clubes en el índice bursátil es Dinamarca.

-En 2002 fue creado el índice bursátil exclusivo para clubes de fútbol, el STOXX Europe Football, en el que un conjunto de equipos de fútbol cotizan en la bolsa.

Equipos que Cotizan en la Bolsa STOXX Europe Football:

AALBORG Boldspilklub (Dinamarca)

AFC AJAX (Holanda)

AIK Football (SE)

ARHUS ELITE (Dinamarca)

AS ROMA (Italia)

Besiktas (Turquia)

Borussia Dortmund (Alemania)

Brondby IF B (Dinamarca)

Celtic Glasgow (Escosia)

Fenerbahce Sportif Hizmet (Turquia)

Futebol Clube Do Porto (Portugal)

Galastasaray (Turquia)

Juventus (Italia)

Lazio (Italia)

Olympique Lyonnais (Francia)

Parken Sport & Entertainmet (Dinamarca)

Rangers Int Football Club (Escosia)

Ruch Chorzow (Polonia)

Silkeborg (Dinamarca)

Sport Lisboa E Benfica (Portugal)

Sporting (Portugal)

TETEKS AD TETOVO (MK)

Trabzonspor Sportif Yatir (Turquia)

Clubes que Cotizan en la Bolsa por Fuera del STOXX Europe Football:

Cotizan en la bolsa aunque no en el índice STOXX Europe Football

Manchester United (Inglaterra)

Tottenham Hotspur (Inglaterra)

Arsenal (Inglaterra)

Sin son fanáticos del fútbol o no les importa el deporte pero ven una oportunidad de invertir en acciones de clubes de fútbol pueden hacerlo en el STOXX Europe Football, lo que les permitirá hacerse fanáticos del o los equipos en los que inviertan y hasta gustarle el deporte. Sin dudas que cuando no hay alegrias dentro del campo de juego pueden buscarla fuera de este en las pizarras de cotización ya que como dicen el fútbol da revancha en este caso en el mercado bursátil.

Clubes Turcos:

Los clubes turcos en 201o registraron grandes revalorizaciones, mientras que la crisis en Portugal afectó los clubes como el Sporting de Lisboa que llegó a caer cerca del 50%, el Benfica caia un 40% y el Oporto el 30%. El caso de Turquia en su momento los equipos turcos registraron un crecimiento junto al mercado bursátil turco, llegando a liderar el Stoxx Europe Football como la revalorización del Trabzonspor en un 166%, del Galatasaray en un 162% y el Besiktas un crecimiento de cerca del 100%.

Clubes Alemanes:

A partir de las grandes inversiones como en Alemania el Borussia Dortmund acompañado de sus títulos deportivos lo que le permitió un crecimiento en la cotización del 148%.

Clubes Daneses:

En 2010 no se dio tal  emparejamiento entre el índice bursátil de Dinamarca y el fútbol; la bolsa dinamarquesa creció más del 30% pero sus clubes tenian caidas superiores al 24%, como el Silkeborg cayendo un 43%.

Clubes Italianos:

Mientras que en la bolsa de Italia se dió el caso en que salieron ganando los que invirtieron en acciones de los clubes  italianos que registraron un crecimiento bursátil de la Lazio un (118%), la Roma y la Juventus, a la vez que la bolsa de Milán cayó un 10%.

Clubes Ingleses:

En Londres el avance y retroceso del mercado bursátil y las acciones de los clubes ingleses; en el caso del Tottenham Hotspur registró caídas superiores al 10%, el Arsenal logró una revalorización del 20%.

Por lo que en conclusión se trata de indicadores con una inversión muy poco predecible, es decir impredecible  y con alto riesgo y a la vez pueden lograr altas rentabilidades. Al ser acciones ligadas a un deporte como el fútbol tiene sus particularidades en cuanto al sector y a sus respectivos rendimientos.

Clubes Españoles:

Los clubes que les interese ingresar a la bolsa, la CNMV dispone de una serie de requisitos para los clubes españoles les son difícil de asumir ante su situación de fuerte nivel de endeudamiento por lo que seven impedidos de alcanzar los 3 años de beneficios requeridos.

Mientras que los gigantes como el Real Madrid y el Barcelona mantienen su forma jurídica a SAD (Sociedad Anónima Deportiva) lo que si les permite poder cotizar en la bolsa española. Las deudas del fútbol tienen diferentes acreedores y en algunos casos principalmente con la Agencia Tributaria española.

Durante los últimos años ha crecido el número de equipos españoles que recurrieron a la Ley Concursal buscnado reforzar o permitir su viabilidad económica, como el caso de la UD Las Palmas y el Sporting de Gijón entre 2004 y 2005 además de otros clubes que se sumaron en los años siguientes desde entonces.

Algunos inversores dirian que se trata de una inversión poco recomendable al invertir en “empresas” inestables e insostenibles y aunque entraran en la bolsa previamente tendrian que estudiar sus cuentas a fin de conocer cual es el nivel de riesgo.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *