Publicidad

Clausula de cross default: podrian exigirla los bonistas bloqueados

¿Se gatillan u$s1.000 millones en seguros de default?

La confirmación de Bank of New York que no pagará a los bonistas bloqueados, abre la caja de pandora o más bien de reclamos en masa. Formalmente cominicó que “siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario continúa reteniendo los fondos”, siendo el agente de pago de los bonos argentinos bajo legislación de EEUU. Por lo que Bank of New York les da via libre a los bonistas para que dicidan acciones que les permita cobrar. Así la Clausula de cross default podrian exigirla los bonistas bloqueados…….

Este es otro traspié para el Gobierno argentino, al saber que el Bank of New York (BONY) no pagará los bonos reestructurados de la deuda argentina en 2005 y 2010 y que fue bloqueado por el fallo del juez federal Thomas Griesa, lo que llevó a que la Argentina que en “default selectivo” por parte de Standard & Poor’s (S&P).

Bank of New York No Pagara a los Bonistas Bloqueados

Según confirmaba el BONY “siguiendo con las órdenes anteriores del tribunal, el fideicomisario -el agente de pago- continúa reteniendo los fondos”, a los tenedores de bonos-bonistas-según la carta de 31 Julio, luego de cumplirse el último plazo de pago dentro del período de gracia otorgado al Gobierno argentino.

Con esto los bonistas podrán decidir acciones para cobrar por otra via. Así se los aseguraba en la carta “tienen el derecho de dirigir el tiempo, el método y el lugar para realizar cualquier procedimiento de cualquier recurso disponible al Trustee, o el ejercicio de cualquier fideicomiso o facultad que le confiere el fiduciario por el contrato con respecto a los seguros de la deuda”. Por lo que puede que formen fila para volver a demandar cobrar.

Clausula de cross default: Bonistas Bloqueados

Si bien el Gobierno argentino envió el pago para cumplir, pero según las leyes si la Argentina no paga, si un 25% de los tenedores de bonos de la Argentina lo deciden, podrían exigir acelerar todos los pagos, al regir la cláusula de cross default. Los acreedores de un 25% del monto total via resolución escrita demandarían el pago inmediato de la totalidad de la deuda cuando habian acordado una quita. Dicha claúsula permite, que el capital se haga exigible inmediatamente.

La “aceleración” del pago de los bonos del canje está regida por la aplicación de la cláusula de cross default que significa “incumplimiento cruzado”, da paso a la resolución de un contrato de crédito cuando existe incumplimiento de cualquier otro crédito que concedió.

Nuevo Canje de Bonos:

Una via de solución, sería un nuevo canje de bonos acelerados, en Enero 2015 luego del vencimiento de la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers o Derechos Sobre Futuras Ofertas), por otros bonos que estuvieran por fuera de la jurisdicción de EEUU, la cláusula pari passu (tratamiento igualitario), para algunos no se puede cambiar de juridicción, pero llevaría a un escenario al litigio en Nueva York generando que se postergue indefinidamente el pago a los holdouts.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *