Publicidad

Bonos y acciones para invertir en 2016

Mientras el calendario 2016 empieza a correr con el nuevo gobierno de Macri y un nuevo tipo de cambio, muchos grandes o pequeños inversores buscan en qué invertir en 2016 y seguir algunas recomendaciones de especialistas en cuanto a dólar, bonos y acciones.

Con o sin devaluación, muchos buscan saber en qué invertir los ahorros en un escenario de transición económica; por lo que muchos buscan anticiparse y saber cómo capitalizar y rentabilizar y no perderle ritmo a los mercados. Muchos esperan el post 10D para conocer las medidas del gobierno de Macri sobre como recuperar reservas para el Banco Central, si la devaluación será gradual o de shock, además de la inflación y la negociación con los holdouts por la deuda en default.

Hasta en el peor de los escenarios hay oportunidades en el mercado. Según Clarín en su consulta a cuatro especialistas, que coincidieron en apuntarle e invertir en:

-Los bonos de la deuda en dólares
-Las acciones exportadoras o de mercados regulados como bancos y servicios públicos
-Las coberturas de tipo de cambio.

Pueden consultar sobre:

Calendario de Pagos Bonos Diciembre

Cotizacion Bonar 2017 (B+300)

Alejandro Henke, director de Proficio Investment:

Tomar Riesgos:

Aconseja para los inversores sin miedo a correr ciertos riesgos en renta variable, en en que se dan atractivas alzas en sectores regulados y que, con el nuevo Gobierno, se beneficien del sinceramiento de tarifas energéticas, concesionarios viales, etc. o los de menos limitaciones en su operatoria como bancos.

Inversores Conservadores:

Para inversores que busquen apostar por opciones más conservadoras como títulos públicos, pueden invertir en bonos en dólares Ley Argentina como:

-Bonar 17, rinde (9,7%)
-Bonar 24 rinde (TIR del 10, 3%)
-Discount 2033 (10%).

El bono de YPF vence en 2025 y rinde 10%.

Recomienda un portafolio con 20% de YPF 2025; 40% de AA17 y 40% de AY24.

Considera que “por ser compañía estatal tiene implícito el riesgo Argentina, pero además cuenta con todo el potencial de una empresa petrolera que, de verificarse una suba gradual del barril de crudo en los próximos años, puede incluso mejorar el riesgo país. Al tener una duracion mas larga el consecuente impacto en precio puede ser mas alto”. Concluye que para un inversor promedio y no sujeto a regulación como los fondos comunes de inversión, compañías de seguros, etc.

Además de agregar que “la reciente modificación de los criterios de valuación de bonos en dólares para los FCI seguramente mantendrá los precios de estos activos algo por debajo de su nivel anterior hasta tanto los fondos terminan de desarmar sus posiciones. Este escenario transitorio podría revertirse más rápido de verificarse (no vemos motivos para que así no suceda) el pago normal del RO15”.

Mariano Peretti analista de la consultora Maxinver, de Edurado Blasco:

Conformó el siguiente portafolio:

-Un 35% en bonos en dólares
-Un 35% en bonos dólar link (operaciones en pesos al tipo de cambio oficial)
-Un 30% en bonos en pesos.

Bonos en dólares:

Recomiendan el Bonar 24, y los bonos Discount y Par emitidos bajo ley argentina.

Resalta que “el principal atractivo de estos bonos es que, en promedio, rinden un 9% en dólares, tasa que, dada la relación riesgo/beneficio, es muy atractiva y casi única a nivel mundial”.

Si el nuevo Gobierno, busca poner las cuentas en orden y solucionar el frente judicial externo, cree que “nos permitiría captar apreciaciones de capital”.

En base a políticas acertadas y con cierto éxito, el rendimiento de los bonos deberían ser de entre un 6/7% anual, significando una suba promedio del 15% del valor de los bonos; permitiendo cobrar montos anuales por sus altos cupones.

Bonos Dólar Link:

En cuanto a “la idea detrás de la compra de estos bonos es invertir en el dólar oficial, el cual se estima que debería depreciarse con un piso del 30% para el próximo año. A su vez, dada la dinámica misma de los planes propuestos, es que el tipo de cambio se siga depreciando a un ritmo similar a la inflación para no generar más atraso”. Considerando los bonos emitidos por la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Chubut.

Bonos en Pesos:

Respecto a este tipo de bonos, la ventaja de los bonos en pesos, actualmente devengan una tasa mucho mayor a la de los plazos fijos, en promedio 4% más y con poca volatilidad y suelen devengar la tasa de interés, permite importantes rendimientos en pesos, en promedio 28%.

Además recomiendan invertir en bonos como:

Lebac entre 200 y 252 días (28% TIR promedio)
Bonac (AY16 o AL16 – cupón ajustado por la tasa que pagan las Lebac de 252 días y rinden 27,5%-

-Con vencimiento más allá de 2016:

El AMX9 (Marzo 2019) pagan un cupón ajustado por la tasa BADLAR (plazo fijo mayorista) + 2,5% y rinde 28%.

Juan Manuel Palacio, corredor de bolsa:

Recomienda al dólar billete

El dólar ahorro, vía Mep o el boden 2015 que está en sus últimos días de cotización y paga 103,5 dólares el próximo 3 de octubre.

“Después tenemos a los títulos públicos en dólares (Bonar 17 y Bonar24) que aún con volatilidad pueden ser una inversión interesante, seguramente potenciada en caso de solucionarse el tema hold outs durante el primer semestre del 2016. “De concretarse dicho acuerdo, sin dudas habría que sumar al portfolio al Discount en dólares”.

Para aprovechar una reducción de la brecha cambiaria o la unificación del tipo de cambio, Palacio recomienda los bonos dollar linked, ya que “son los instrumentos de moda”. Se pagan en pesos tomando la cotización del dólar oficial y el gobierno saliente emitió nuevas series para financiarse.

Para los que no les importa asumir riesgos pueden invertir en acciones del sector energético y también pueden aprovechar los papeles relacionados con la exportación.

Inversor Global:

Bonos:

Recomienda tener una cartera con un 25% de bonos en dólares, con prioridad por el Bonar 24 que paga un cupón del 8,75% anual, la mitad en Noviembre y la mitad en Mayo de cada año. Ya que “permite al inversor “comprar” dólares a menos de $ 9. Esta relación surge de dividir el precio en pesos de las láminas por el flujo en billetes norteamericanos que paga el AY24 hasta 2024″.

Acciones:

Recomienda invertir en papeles de empresas con perfil exportador hasta 25% de la cartera.

Ya que “las empresas que venden sus productos al exterior se verían muy beneficiadas ante un eventual deslizamiento cambiario. Reducirían sus costos en dólares, se volverían más competitivas, logrando mayores ingresos y rentabilidad. Esa mejora se trasladaría a la cotización de las acciones”.

Una apuesta son los papeles de Tenaris. Tienen “una ventaja estratégica: es la empresa líder en producción de tubos de acero sin costura para la industria petrolera”.

La dependencia del crudo genera que la cotización de TS se hundiera como el precio del barril. Resaltando que “en los últimos 12 meses, la acción perdió un 52% de valor. Pero el petróleo parece haber encontrado en torno a US$ 40 —el nivel más bajo en 6 años— un piso fuerte. Una suave salida de ese umbral levantaría la acción de Tenaris”.

Las acciones de bancos también pueden ser un buen refugio ya que los “bancos fueron uno de los sectores más ganadores de la última década. Orientados al crédito al consumo —préstamos personales y tarjetas de crédito—, estas empresas aprovecharon el boom de demanda interna#. Este sector tendria un crecimiento si el gobierno logra atarer devuelta a los inversores extranjeros y mas si se da un acuerdo con los holdouts. Los bancos se beneficiarían con un ingreso de capitales. Los papeles de Grupo Galicia son una interesante apuesta”.

Las acciones del sector energético también se volverán atractivas. Ya que las valuaciones de las empresas del sector vienen muy atrasadas respecto a lad del sector en la región, debido a que sus ingresos quedaron fuertemente condicionados por el congelamiento de tarifas que desde más de 12 años.

Los papeles de Pampa Energía. Es el holding energético más grande de argentina y con participación en generación, transmisión y distribución de energía y en el sector de petróleo y gas. Al estar diversificada e integrada en energía, los papeles de Pampa Energia quedan bajo una fuerte exposición a la corrección de tarifas.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *