Publicidad

Bonos soberanos

Los bonos soberanos son los bonos referidos a los emitidos oficialmente por el gobierno de cualquier país, referidos a la deuda pública que el país posee. Estos bonos son una forma de capitalizar los bienes del país, ya que el mismo, al buscar acreedores, emite bonos de deuda como una forma de “comprometerse” a saldar esa deuda con los inversores.

De esta manera, el Estado propone bonos a largo plazo a pagarse con intereses dependiendo del tipo de bono, la cantidad de dinero solicitada, etc. El “riesgo país”, por ejemplo, es el riesgo que existe que el Estado deje de pagar los bonos que ha emitido o entre en “default” o cesación de pagos, por eso, a mayor riesgo país, mayor riesgo de la inversión y por ende mayores los intereses que se suelen cobrar por ellos.

Otros métodos de negociación

Los bonos del Estado, además de poder comercializarse con el mismo, pueden comercializarse entre otros actores, lo que logra que puedan comportarse según cómo varía el mercado. De esta manera, existe todo un mercado de los bonos oficiales.

A su vez, son una forma de salvar el capital, ya que los bonos ofrecen un interés constante, tal como un dividendo, pero no poseen la volatilidad de las acciones o las opciones. De esta manera, la mayoría de los asesores financieros ofrecen, para carteras conservadoras, la posibilidad de diversificar la inversión entre bonos, acciones y fondos, etc.

Por otro lado, tienden a ser inversiones a futuro, las cuales sirven para familias con hijos, o aquellos que buscan tener dinero siempre creciente en el largo plazo. De esto depende el valor del bono y las tasas de interés que los mismos pagan, la “duration” o expiración del bono, el capital invertido, el riesgo país y otros factores a tener en cuenta.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *