Publicidad

Argentina Vs Fondos Buitres ¿reestructuraciones de deuda soberana en el mundo en riesgo?

Aunque el título “Argentina Vs Fondos Buitres ¿reestructuraciones de deuda soberana del mundo en riesgo?” suene alarmista en cierto punto aunque sea un jucio que compete a la Argentina y los holdouts-los Fondos Buitres– y a la Corte Suprema de los Estados Unidos desde el FMI hasta los gobiernos que tienen deuda soberana miran atentamente la situación y los mercados esperan saber -y no sufrir-los posibles efectos del juicio entre la Argentina y los holdouts.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) como organismo internacional tiene su posición y estimación sobre cual será el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, estima que si decide ratificar el fallo en contra del Gobierno argentino, las potenciales reestructuraciones de deuda soberana en el mundo podría quedar en riesgo. Por lo que todo el mundo mirará el 12 de Junio que decide la Corte Suprema de Estados Unidos en el bautizado por algunos como el “juicio del siglo” que involucra a la Argentina y los Fondos Buitre.

Postura del FMI:

Si ya hay incertidumbre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) encima señala estar “”profundamente preocupado”” por los efectos del juicio seguramente ante ambas posibles decisiones……Tanto el FMI, el gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos, estiman que si la Corte Suprema de EEUU decide ratificar su fallo en contra de la Argentina y a favor de los Holdouts, las futuras reestructuraciones de deuda soberana en el mundo estarían en peligro. Sin bien cada país tiene un tipo de deuda diferente y cada caso es particular muchos a la hora de reestructurar sus deudas pueden mirarse en este espejo.

Esa postura dejó caer de su boca el vocero del FMI, Gerry Rice en conferencia de prensa desde Washington, al responder que “el Fondo -FMI-sigue profundamente preocupado por las amplias implicaciones sistémicas que la decisión de la Corte -de Nueva York- podría tener, en general, para los procesos de reestructuración de deuda” de los más países.

La propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en su momento dió su apoyo a la Argentina, si bien solo fue a nivel opinión y no ante la Justicia, por lo que no la vendría nada mal al Gobierno Argentino que el FMI se presente como “amicus curiae” de la Argentina, algunos consideran que si el FMI no lo hizo se debe a que esperaba hacerlo con el Gobierno de Estados Unidos de Obama algo que por algún motivo ninguno formalizó.

Apoyo o No de EEUU:

Existe un potencial y formal apoyo del Gobierno de Barack Obama a la Argentina siempre que desde la Corte Suprema le soliciten hacerlo al actual Procurador General, y sería casi que el As bajo la manga del gobierno argentino y un último recurso.

 

 

 

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *