Publicidad

Acciones y bonos para invertir en 2014

Mientras el dólar blue se encamina a los $11 se se afirma en los $10.30, los inversores no dejan de ver las acciones y bonos para invertir en 2014. Sin dudas que se esté en las peores crisis siempre hay acciones y bonos a los que apuntar en el caso de las acciones sobresalen los títulos de bancos y los bonos en dólares.

Acciones y bonos para invertir en 2014:

Las acciones de bancos y bonos en dólares son los preferidos de algunos inversores para invertir en 2014. Pasado el 2013 y más allá de fuertes o débiles ganancias estamos en nuevo año y quizás los protegonistas del mercado sean otros y algunos repitan.

Activos Atados al Dólar:

El dólar en especial el dólar blue que viene de subir el 47% el año pasado, impulsa a los activos atados al dólar, y a los bonos argentinos en dólares se volverán los preferidos de los inversores en 2014. Además de tomar los datos de 2013, existen las proyecciones para 2014.El estar bajo el dólar es un buen resguardo y colchón.

Otro factor es que el Banco Central “actualizarᔠla cotización del peso argentino según el dólar con unla devaluación cerrando al 32% anual–. No hay que olvidar las altas tasas pagadas en las emisiones de deuda.

Bonos Dólar-linked:

Los bonos atados a la devaluación oficial -“dólar-linked-”. Permiten una interesante inversión, por ahora existen pocas emisiones además de una sobredemanda. Hay que estar atentos a las provincias que se ven obligadas a dichas emisiones para financiarse en el mercado, actualmente la tasa promedio supera el 35% en pesos. Los bonos dólar-linked serán atractivos todavía, a partir de la aceleración de la devaluación del tipo de cambio mayorista.

Atentos a la Fed:

Todavía resta ver las consecuencias de la reducción y retiro de los estímulos monetarios de la Fed, que se chocarían con la actual política de los bancos centrales de Japón y la Eurozona que mantienen medidas expansivas impulsando a la apreciación del dólar respecto a las demás divisas.

En el primer semestre de 2013 los bonos sirvieron para protegerse del cepo cambiario y la suba del dólar blue, mientras que en la primera parte de 2014 no sería diferente esta posición defensiva viendo las emisiones más largas en dólares como el Bonar X y el Global 2017 que en 2013 ganaron un 54%. Mientras que los bonos menos extensos en dólares como el Boden 2015 subieron el 49%.

Deben consierar los que tuvieran alguno de estos títulos la tasa de interés pagada en dólar billete y un pago de amortización al final del período en dólar billete. Todas ganancias.

Acciones:

Las acciones, los inversores que inviertieron en el Merval acumularon una ganancia del 88% que, yendo más atrás a 2009, fue del 115%. pocas inversiones rindieron así. Para 2014 subiría pero en un 30% promedio muy lejos. Sin dudas que habrá volatilidad además claro de selectividad en las acciones.

Por lo que muchos buscarán invertir por sector y empresa. Por sector sobresale el sector bancario Grupo Galicia es un ejemplo e 2013 acumuló una suba que superó el 100%. Mientras que Edenor registró subas ayudada de los rumores e YPF bueno paso un año muy movido y su recomposición del negocio.

Además de las acciones de algunos bancos y las de YPF, le siguen Tenaris, Petrobras, y las acciones de firmas que permitirían eludiar como Messi el “”riesgo argentino””, generalmente las empresas las toman para girar dólares a partir del “contado con liqui”. Por afuera y en tecnología Google vió una evolución del –99% en 2013 y la Microsoft una suba del –71%. Será cuestión de apuntar a lo más seguro y no buscar jugar al inversor riesgoso.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *