Publicidad

Acciones Petrobras: razones para comprar

En el post anterior decíamos sobre las dudas por las que no comprar acciones de Petrobras, el mercado o mejor dicho los inversores pueden tener razones para no comprar papeles de Petrobras o para desprenderse de ellos, pero también puede haber razones para compra acciones de Petrobras.

Tomando las 6 razones para No comprar acciones de Petrobras, algunos hacen un análisis inverso y ven motivos para comprar, mientras algunos exponen las razones para no comprar o para vender. Los que están a favor de comprar exponen que los mismos factores para no hacerlo ya estarían descontados en su precio.

Dichos factores generan que el papel de Petrobras quede en una espiral negativa que no permite proyectar un piso para su precio y opacidad o falta de información sobre el escándalo de corrupción y como afectará y también falta conocer el balance de 2014, lo que no permite tomar decisiones. Algunos recomiendan comprar su acción, los operadores aconsejan arriesgarse a comprar y mantenerla en cartera por algunos años.

Piso con Incertidumbre:

El piso no queda definido debido a factores en contra como:

-Poca o confusa información
-El entorno de Brasil
-El precio del petróleo
-La cotización del dólar
-El precio de los commodities en general
-Las importaciones de China
-La pérdida que tendría por el escándalo de corrupción
-La devaluación del Real

Los volúmenes nominales operados sobre la acción subieron pero a la baja, reforzando la tendencia. Por lo que si se toman todos estos argumentos para comprar ya que opera especulativamente y no en base a sus fundamentals. Todo esto da la razón al conjunto de los apuestan en contra de Petrobras. Aunque los que ven el Sol en el cielo mas negro dicen que esos mismos argumentos permiten a postar más allá de los que no lo quieren hacer.

Considerando que es un commodtiy y el mediano plazo, este podria rebotar y encaso de volver a valuar a Patrobras a partir de sus fundamentos, bajo un ratio de precio-a-ganancias pasadas de 5.7x y de 5.4x, para los próximos 12 meses por el consenso de mercado, entonces si se ve atractivo y muy por debajo de los comparables del sector. Habrá que ver si esas razones son suficientes…….

Deuda y Bonos:

La deuda financiera total es de USD 98.4 Bn. e intereses incluidos, a dicha carga, hay que agregarle la caída de sus bonos que prácticamente duplica el costo de fondeo en el 100% de los tramos de la curva de rendimientos, sobresaliendo los bonos más largos.

Partiendo de una TIR del 5.9% para los bonos más cortos a 2016 y 7.9% para los bonos más largos a 2044. El directorio habia aprobado USD 19 Bn. de emisiones de deuda para 2015 y la tasa para refinanciarse es más alto que antes, y el mercado global ya no apuesta en mercados emergentes.

Baja en la Calificación de Petrobras:

La Corte Suprema comunicó la lista con 47 apellidos del gobierno brasileño, de senadores y líderes del Congreso y gobernadores que sufrieron investigaciones. La actual investigación hacen presumir nuevas bajas en su calificación para los próximos trimestres, Moody le quitó el grado de inversión en moneda extranjera pasando de Baa3 a Ba2.

Aumento de Capital, Reducciónde Gastos y Aumento de Precio de Naftas e Inyección de Capital:

Una próxima medida podría ser un nuevo aumento de capital, lo licuaria más todavía a los accionistas, y aumentando la relación capital accionario/activos, o su solvencia. A la vez se aplicarían nuevas reducciones de gastos y de aumento en el precio de las naftas y el diésel que subsidia, y una inyección de capital ya que Patrobras viene quemando USD 3 Bn. al mes es como un drogadicto multimillonario que tiene recursos para seguir quemando……

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *