Publicidad

Acciones para ganar dinero en los próximos 10 años

Diez años es mucho tiempo, sobre todo en economía. Hace 10 años, las bolsas y las finanzas mundiales estaban en auge y nadie n siquiera se imaginaba el crack que vendría en 2008 y que aun hoy estamos sufriendo las consecuencias. Ni hablar de Argentina, donde hace 10 años el país estaba quebrado y hoy, más allá de todo, esta muchísimo mejor.

La revista Fortune se adelanta y ha identificado las tendencias que tienen potencial para transformar la economía en los próximos diez años, y los diez valores con los que se puede sacar provecho de ellas.

Las tendencias que describe Fortune son las siguientes:

  • los veloces cambios en las redes de comunicaciones
  • la nueva y desafiante industria del entretenimiento
  • los servicios financieros
  • la importancia renovada de la biotecnología

Para comenzar, una reflexión muy simple: no importa cuanto avance la tecnología, al poco tiempo lo más nuevo se queda irremediablemente obsoleto. Así, hay enormes oportunidades de mercado para las compañías que sepan abrirse camino y marcar la diferencia haciendo la vida y los negocios más fáciles. Desde este punto de vista, las compañías mejor posicionadas son la finesa Nokia, Nortel Networks, Enron y Oracle. La mayor ventaja de todas ellas es que tienen negocios tecnológicos diversificados, más allá de ser líderes en sus mercados.

Por su parte, teniendo en cuenta lo rápido que las redes de comunicación crecen, hay otra forma de sacar ventaja de ello: a través de las compañías de entretenimiento que se basan en ellas. Y allí se destacan Broadcom, Viacom y Univision. A las dos primeras se les destaca la cantidad de marcas y canales que poseen dedicados al entretenimiento, mientras que Univisión cuenta con un mercado cautivo nada menos que en EEUU: los hispanoparlantes, que crecerán sin pausa en ese país.

Aquí entramos en un terreno más pantanoso. Según Fortune, los grandes bancos y las firmas financieras se beneficiarán de los ahorros de las nuevas generaciones y seguirán contando con una potente aliada: la globalización, que les permitirá seguir conquistando nuevos mercados.  Personalmente disiento un poco con la revista. Estas firmas también eran lo más hace tan solo un par de años, y hemos visto como quedaron muchas de ellas con la crisis financiera internacional…

Por último, el sector que va a dar mucho que hablar en los próximos años es la biotecnología. Hay muchas compañías interesantes en esta industria, pero la más potente es Genentech, que tiene numerosos medicamentos -tanto en cartera como en desarrollo-, un segmento de ventas muy potente y una red de distribución muy amplia, sobre todo en tratamientos para el cáncer, problemas coronarios y desórdenes endocrinológicos.

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *