Publicidad

Acciones de Telecom: caracteristicas

En esta entrada de AccionesyMercados vamos a tocar un tema de gran interés para muchos y son las Acciones de Telecom y sus Caracteristicas. Antes de eso un pantallazo general de Telecom. Telecom Argentina es una empresa argentina que se desempeña en la industria de las telecomunicaciones.
La empresa comenzó a operar a finales de 1990, Nortel Inversora Norte S.A (Nortel) gano la adjudicación entregada por el gobierno argentino del sistema de telecomunicaciones del norte del territorio nacional.  La Cotizacion de acciones Telecom es una de las mas consultadas del indice Merval. Posteriormente Telefónica de España anuncia la adquisición de Telecom, a través de Telecom Italia, de quien es dueña.

Telecom Argentina STET-France Telecom S.A se constituyó como consecuencia de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) que tenía a cargo la prestación del servicio público de telecomunicaciones en la República Argentina.

La Sociedad obtuvo la licencia para operar la denominada Zona Norte, iniciando sus operaciones el 8 de noviembre de 1990 y prestó el servicio público de telecomunicaciones con un régimen de exclusividad por un período de siete años a partir de la fecha de la transferencia, teniendo derecho a la extensión de la exclusividad por tres años.

La Sociedad efectuó oportunamente una presentación ante la Secretaría de Comunicaciones (SC) para que se le concediera la prórroga del período de exclusividad de su licencia. Admitiendo esta presentación efectuada por la Sociedad, el Gobierno Nacional estableció las pautas para una transición ordenada hacia la libre competencia en telecomunicaciones hasta el 10 de octubre de 1999, fecha a partir de la cual finalizó el período de exclusividad y la Sociedad quedó habilitada para prestar el Servicio Básico Telefónico (SBT) en todo el país.

A partir de la privatización, el sector de las telecomunicaciones se convirtió en pionero de un histórico proceso económico que transformó al país.

En los primeros siete años, el grupo Telecom invirtió más de 5.944 millones de dólares, suma sin precedentes en la Argentina, para la modernización de la red y la mejora en la calidad del servicio. Logró revertir el retraso tecnológico, la carencia de inversiones y el estancamiento que caracterizaban a la infraestructura de telecomunicaciones del país. Realizó una profunda reconversión en el sector al optimizar el servicio y la atención, transformando el concepto de usuario por el de cliente y aportando una mejora en la calidad de vida de los argentinos.

Caracteristicas de la Composición Accionaria

A finales del año 1997 el grupo que poseía el 60% del paquete accionario de la empresa estaba reunido en una sociedad denominada Nortel Inversora S.A. Los titulares de sus acciones ordinarias eran: Telecom Italia (32,5%); France Cables et Radio, subsidiaria de France Telecom, (32,5%); Pérez Companc S.A. (25 %); y el Banco J.P. Morgan (10%).

El 30% de las acciones de Telecom cotizaba en el panel de líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el New York Stock Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores. El 10% restante, representado por las acciones clase “C”, pertenecía al personal de la compañía a través de un Programa de Propiedad Participada.

Desde el año 2000, el 54,74% del paquete accionario de Telecom es propiedad de Nortel Inversora S.A., que pertenece en partes iguales a los grupos europeos Telecom Italia y France Telecom.

El 40,58% de las acciones de Telecom cotiza ahora en el panel de líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el New York Stock Exchange y en la Bolsa Mexicana de Valores.

El 4,68% restante, representado por las acciones clase “C”, pertenece a los ex empleados de la Compañía a través del Programa de Propiedad Participada (P.P.P.).

La prestación de servicios de telecomunicaciones implica para el Grupo Telecom el desarrollo de varias actividades, cuya ejecución se encuentra distribuida entre los distintos entes jurídicos que integran el grupo que encabeza la Sociedad. Todas las operaciones entre sociedades miembros del Grupo son llevadas a cabo como entre partes independientes, en total armonía con las regulaciones vigentes.

 

Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *